Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Comisión de Ética de la Cámara analizará sanción a diputado Pedro Velásquez

La próxima semana la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados discutirá si sanciona o no al diputado Pedro Velásquez, quien adeuda 280 millones a la municipalidad de Coquimbo, donde ejercía como edil. De todas formas, parlamentarios adelantan que la sanción sería "solo de carácter administrativo", ya que no existe reglamento para estos casos.

Héctor Areyuna

  Jueves 11 de abril 2013 21:22 hrs. 
pedro-velasquez

Compartir en

La próxima semana podría determinarse una sanción al diputado Pedro Velásquez, quien mantiene pendiente el pago de más de 280 millones de pesos a la municipalidad de Coquimbo, donde fue alcalde. Esta situación será revisada por la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados.

El presidente de dicha instancia, el democratacristiano Patricio Vallespín, explicó que “no hay un tema legal, constitucional, reglamentario por el cual se le pueda aplicar sino que básicamente reparos a la conducta ética sobre la base legal y reglamentaria, que es lo que tenemos que ponderar y analizar”, por lo que un eventual castigo sería solo de carácter administrativo, basado en el comportamiento posterior a la sentencia que pesa sobre el legislador.

Desde la misma bancada de diputados de la Democracia Cristiana, donde militó Velásquez, exigen su renuncia a la segunda vicepresidencia del hemiciclo, postura que no ha sido tan clara en el oficialismo.

En la UDI han manifestado que esta es una definición personal y que la comisión de ética tiene que pronunciarse, mientras que el RN Pedro Browne aseguró que “quizás no fue el acuerdo adecuado pero creo que hoy día tratar de borrar con el codo lo que nosotros escribimos y firmamos sería muy poco procedente. Nosotros como bancada de Renovación Nacional no hemos pedido la renuncia, hemos respetado ese acuerdo y ahora si es que hay una decisión de él distinta en las conversaciones que se lleven adelante nosotros también la vamos a respetar, como corresponde.

El mismo Velásquez ha señalado que respetará los conductos regulares de la Cámara y que esperará la determinación de la comisión de Ética.

Síguenos en