Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Obra basada en la dictadura militar Argentina se presentará en Museo de la Memoria

La obra que relata la relación entre un médico, un torturador y un detenido durante la dictadura militar de Argentina en 1978, en pleno Mundial de Futbol realizado en ese país, se exhibirá entre el 25 y el 28 de abril en el Museo de la Memoria. Escrita por Miguel Toro en el Taller de Dramaturgia Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes 2009, aborda el fanatismo por el fútbol. Patrocinada por la Embajada de la República de Argentina.

radio.uchile.cl

  Jueves 11 de abril 2013 14:48 hrs. 
image002 (1)

Compartir en

Encerrados en la Escuela de Mecánica de Armada (ESMA)  a pocas cuadras del estadio Monumental de River Plate en Buenos Aires, un prisionero político, un torturador agente del Estado y un medico, escuchan a través de una pequeña ventana los vítores de la hinchada futbolera.  En medio del horror de la tortura en los personajes confluye un sentimiento común: la pasión por el fútbol.

Estrenada en enero de 2011 en el espacio Cultural Casa Escuela, el montaje fue seleccionado en el XI Festival de Dirección Teatral de la Universidad de Chile 2011 donde Pablo Jerez obtuvo el Premio a Mejor actuación delfestival. En esa ocasión la obra fue elogiada por su humor, su crudeza, su simpleza, su visualidad, las actuaciones y el texto. “Cuesta que este tipo de obras encuentren un lugar para exhibirse, por lo tanto esta es una gran oportunidad para ver una obra muy bien hecha, pero que ha tenido una circulación restringida”, dice Pablo Jerez, quien interpreta al médico implicado en las torturas.

“1978: Viva el fútbol”  tiene su origen en el Taller de Dramaturgia Regional del CNCA año 2009.  El texto fue supervisado por los destacados dramaturgos Marco Antonio de la Parra y Cristián Figueroa sumando el apoyo del primero al proyecto y culminando este proceso por una lectura dramatizada dirigida por el actor Néstor Cantillana.

Afiche_1978_2013_28x43 (Medium)

“Miguel Toro instala el montaje en el territorio del fútbol y en el corazón de Buenos Aires para plantear una experiencia común en Sudamérica: la nefasta proliferación de dictaduras militares que ahogaron a sus comunidades con represión, pero también con recursos de propaganda masiva, en este caso el mundial de fútbol con que la FIFA premió a Argentina, en 1978, con el apoyo de Henry Kissinger, secretario de Estado de Estados Unidos”, dijo Leopoldo Pulgar en su crítica a la obra en el diario chileno La Nación.

Construida a partir de múltiples referencias sobre esa época la obra, en momentos, tiene el formato de documental. “En el montaje comparten escena lo vital, lo curioso y el fanatismo futbolero. Nadie quiere perderse el relato radial y los agentes no pueden despreocuparse de su tarea de sacarle información al detenido. Nada les da resultado, hasta que advierten que la peor tortura es impedirle ver o escuchar la final mundialista, que Argentina ganó”, dijo Pulgar.

Datos

Fecha: 25 al 28 abril, 2013

Horario: 20:30 horas

Lugar: Auditorio Museo de la Memoria

Entrada general $4.000 – Estudiantes y tercera edad $2.000

Dirección y dramaturgia: Miguel Toro B.

Compañía Ente Autártico Teatral (Reciclaje de Basura cultural)

Actuación: Raúl Oyarce, Pablo Jerez y Miguel Toro.

Síguenos en