Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

RN mueve sus piezas para parlamentarias de cara a Consejo General

Los movimientos no se detienen al interior de RN. La idea de buscar los mejores candidatos es el eje de acción del partido de calle Antonio Varas según los miembros de la mesa directiva. Responden a las críticas de la UDI por la falta de candidatos y trabajan en los cupos de primarias y elección de candidatos, previo a la reunión que el Consejo General sostendrá el sábado

Paula Campos

  Jueves 11 de abril 2013 17:21 hrs. 
Consejo general  RN (7)

Compartir en

Cambios de piezas, preparación de listas y elegir el mejor escenario con miras a las próximas elecciones parlamentarias mantienen ocupados a los líderes de RN. Sin embargo, la falta de candidatos a senadores y  diputados del conglomerado en varios distritos ha generado ataques desde la propia UDI.

Cristián Monckeberg, diputado y vicepresidente de Renovación Nacional, manifestó que cada colectividad debe ocuparse de sus propios candidatos.

“La urgencia me parece una desfachatez. Cada partido busca los nombres de la mejor forma en que se puede y esas exigencias públicas obedecen más a fanfarreas que a algo serio. Cada conglomerado tiene que preocuparse de armar de la mejor manera posible su plantilla. Son 60 nombres al Parlamento en la Cámara de Diputados y un poco menos al Senado, por lo que no hay que ponerse nervioso. Ni tampoco hacer llamados públicos insistiendo que un partido u otro busque un nombre. Yo creo que cada persona está haciendo su trabajo con la dificultad que esto significa”, dijo Mönckeberg.

Las primarias son otro tema que mantiene a la cúpula del partido reunida para las definiciones. Monckeberg aseguró que los números exactos se conocerán después de la reunión del Consejo General el próximo sábado, pero que tendrían entre 16 y 19 procesos de primarias.

A diferencia de distritos donde los candidatos se definirán mediante este instrumento, en la circunscripción octava cordillera viven el escenario opuesto: aún no existen candidatos confirmados para la zona.

El presidente del partido, Carlos Larraín, también disparó contra la UDI, señalando que es ahí donde se deben encontrar las razones del por qué Cristián Monckeberg, desistió de competir por esa circunscripción.  Consultado por los dichos de Larraín, Monckeberg confirmó la versión, dejando entrever que los apoyos de la Unión Demócrata Independiente no respondieron a lo esperado.

Por todas estas razones, la región del Biobío se ve como una tarea difícil al interior del partido, tal como lo indicó el vicepresidente y dirigente distrital por la zona, Claudio Eguiluz.

“Renovación Nacional no ha estado bien en la región. Desde que asumió el gobierno se ha tratado de desplazar a RN de la zona. Los liderazgos que intentamos potenciar en su minuto fueron absolutamente descabezados y esas son las consecuencias que estamos viviendo hoy, que no tenemos a nadie que quiera ir de senador por ninguna de las dos circunscripciones”, dijo Eguiluz.

En tanto, la alianza con Evópoli ya comienza a tener definiciones: cinco de nueve serían -hasta el momento- los candidatos del partido de Felipe Kast  que participarían en el proceso de primarias, entre ellos el propio ex ministro de Estado: “Lo único que sé es que se aprobó la idea de que haya primarias. Por lo pronto, puedo ratificar que yo sí participaré”, dijo Kast.

La renuncia de la seremi de Salud Rosa Oyarce, a participar en el proceso de primarias abriría las posibilidades de llevarla como candidata de Renovación Nacional por la difícil circunscripción octava cordillera. Hasta el momento, “eso es una posibilidad, pero no está confirmado” comentó Claudio Eguiluz.

Síguenos en