Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Candidaturas de ex dirigentes estudiantiles tensionan negociaciones parlamentarias entre el Partido Comunista y la Concertación

El principal escollo sería la candidatura de Camila Vallejo. Y es que mientras desde la Concertación buscan que dispute un cupo por Conchalí o incluso por Calama, en el Partido Comunista aseguran que hay peticiones claves que no están dispuestos a transar, como que la ex presidenta de la FECH, compita por La Florida.

Juan San Cristóbal

  Viernes 12 de abril 2013 19:53 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

De cabeza están en el Partido Comunista definiendo los cupos parlamentarios que se están negociando con la Concertación. Este proceso no sólo ha estado marcado por el “gallito” en torno a las concesiones disponibles para un partido que compite fuera de conglomerado, sino que también ha estado influido por las candidaturas de tres ex dirigentes estudiantiles, cuyos espacios en la cartilla al Parlamento todavía no han sido confirmados.

Si bien Karol Cariola, Camila Vallejo y Camilo Ballesteros ya iniciaron campaña en Recoleta, La Florida y Estación Central respectivamente, trascendidos apuntan a una intención de la Concertación de trasladar a la ex presidenta de la FECH a Conchalí o Calama.

El propósito sería que la egresada de Geografía compita con la actual diputada del PPD, María Antonia Saa en Conchalí o disputar el cupo de Calama con Cristián Cuevas. En el papel, esta última opción sería inviable porque la ley electoral exige al postulante dos años de residencia en la región donde se ubica el distrito.

Ante esto, el diputado Lautaro Carmona, representante del PC en el comité que definirá la repartición de distritos, aseguró a Radio Universidad de Chile que Camila Vallejo es la prioridad número uno del partido y que debe postular en el lugar donde sea más clara su eventual elección.

Consultada por nuestra emisora, Camila Vallejo declinó referirse a este tema.

En tanto, el ex dirigente de la Universidad de Santiago, Camilo Ballesteros, criticó la falta de apoyo explícito de la oposición a un recambio generacional y el ímpetu de aferrarse con uñas y dientes a los sillones del Parlamento.

“El problema es que a algunos les gusta la renovación pero hasta cuando los afecta a ellos, eso habla de cómo tenemos políticos que  están más interesados en su bienestar individual que el colectivo”, señaló.

Cristián Cuevas, dirigente del cobre que postularía en Calama, defendió las candidaturas que a su juicio están legitimadas por los movimientos sociales y emplazó a la oposición a definir todas las peticiones mediante primarias.

“Yo invito a los candidatos y a todas las estructuras políticas a que vayamos a primarias, todos juntos, y que todos los actores sociales se representen. Nosotros no tenemos miedo a competir y respetar las reglas del juego de esa competencia. Pero también que este discurso que plantean de nueva democracia, de nueva mayoría, que ahora sí las cosas van a ser distintas en Chile, lo que está dejando es que no se quiera abrir paso a lo que la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas en Chile quiere”, expresó.

Si bien en un principio existía consenso en la oposición ante el programa de acuerdos y primarias para alcanzar una candidatura, este punto sigue siendo un problema entre la Concertación y los partidos de la izquierda. Esto porque las discrepancias irían más allá asuntos meramente ideológicos que, hasta ahora y especialmente con la DC, habían sido el principal escollo en la negociación.

Síguenos en