Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Dirigentes insisten en autogobierno mapuche luego de Encuentro del Cerro Ñielol

Este jueves se realizó el Segundo Encuentro en la Cumbre del Cerro Ñielol, en La Araucanía, donde los dirigentes mapuches reafirmaron lo expuesto en la reunión de febrero, pero se adentraron de lleno en el trabajo para la conformación de un Autogobierno Mapuche. Los líderes del encuentro, explicaron los nuevos acuerdos y los alcances de la iniciativa. Además, respondieron a los cuestionamientos realizados por otros dirigentes indígenas.

Paula Correa

  Viernes 12 de abril 2013 20:50 hrs. 
MAPUCHES

Compartir en

Con una marcha por las principales calles de Temuco este viernes finalizó el encuentro de autoridades mapuche, que dieron continuidad a la cita del 16 de febrero en el Cerro Ñielol.

En la instancia se acordó profundizar los diez acuerdos planteados en la primera cumbre, entre los que destacan solicitar el Reconocimiento Constitucional de los pueblos indígenas, conformar una comisión que aborde la validez y cumplimientos de los diversos tratados nacionales e internacionales,  exigir el fin a la militarización y emplazar al Estado a pedir perdón por el daño histórico.

Además, manifestaron su descontento por algunas medidas del Ejecutivo, tal como indicó Aucán Huilcamán, vocero del Consejo de Todas las Tierras y uno de los principales líderes de la cumbre.

En este sentido, el reconocido dirigente del pueblo mapuche señaló que “se refiere a los proyectos de ley que ha anunciado el Presidente de la república en los meses pasados, a la Ley Sobre Consulta, a la Ley Araucanía y al Consejo de Pueblos Indígenas. Sobre estos tres proyectos anunciados por el Gobierno para nosotros, lo único que esos proyectos tienen por objeto dar cuenta que el Estado chileno ha fracasado en la relación con el pueblo mapuche, por lo que en ese marco de fracaso, esto es una medida de parche que no resuelve absolutamente nada”.

Cabe señalar que en la primera cita estuvieron presentes autoridades del gobierno regional, sin embargo, ésta vez se realizó una reunión cerrada, donde el principal tema fue la organización de los comuneros para la conformación de un autogobierno mapuche en La Araucanía.

Así lo confirmó José Santos Millao, presidente Nacional de Ad Mapu: “La directriz es el autogobierno, lo que conocemos como Estado aquí en Chile tiene 200 años y nosotros estamos aquí hace miles de años, por lo tanto, tenemos nuestras propias formas de organización, donde están claramente los parámetros, los códigos preparados para gobernar y esa experiencia que está encarnada, especialmente en los que estamos en este instante, preocupados por este nuevo paso histórico e inédito que queremos dar”,

Se trató entonces de discutir la estructura orgánica que adoptarán en este autogobierno, y advertidos ante una posible reacción negativa de las autoridades chilenas, preparar el escenario internacional con el fin de asegurar el cumplimiento de los tratados que les garantizan el derecho a la plena organización e independencia.

Sin embargo, hay comuneros que critican a este grupo de dirigentes y aseguran que están dando una señal negativa al buscar el diálogo con las autoridades cuando en La Araucanía impera la violencia, los allanamientos y encarcelamientos. Jorge Huenchullán, werkén de la comunidad Autónoma de Temucuicui, ubicada en plena zona de conflictos, respondió a estas críticas.

En esa línea, el dirigente de la comunidad de Temucuicui explicó que “yo no quiero confrontación con mis Peñi, aquí no solamente hay comunidades que están en procesos de lucha, como nuestra comunidad. Nosotros sabemos lo que es vivir clandestinos, lo que significa la aplicación de la Ley Antiterrorista, sabemos de los procesos que están en nuestra contra. Sin embargo, si estamos participando de la conformación de esta idea política, no significa que sea una situación de errada, sino que los mapuches tenemos derecho al autogobierno y no depender del Estado de Chile”.

Huenchullán afirmó que, pese a los cuestionamientos, los participantes de este encuentro seguirán trabajando. Y ya tienen clara la agenda, lo primero es nominar los miembros mapuches de una comisión paritaria que pretenden constituir con las autoridades para asegurar que se respete su derecho a ser consultados, evitando así la aparición de múltiples conflictos. Además, concordaron que se reunirán periódicamente para avanzar en la línea del autogobierno.

Síguenos en