Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Gonazalo Maza sobre Bafici

“El cine chileno está llamando la atención en el mundo”

Hasta el 21 de abril se llevará a cabo Bafici que tiene como país invitado a Chile. El certamen es uno de los más reconocidos a nivel internacional porque reúne a todas las películas ganadoras de los festivales desarrollados durante el año anterior. Uno de los documentales chilenos más destacados de la jornada es 74 m2.

Damaris Torres C.

  Viernes 12 de abril 2013 20:48 hrs. 
IselsaFumando

Compartir en

Por primera vez Chile es invitado como país de honor al Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente que se realiza desde el año 1990 en la capital Argentina.

Este es uno de los certámenes más destacados a nivel mundial porque  reúne a  las películas ganadoras de las competencias desarrolladas durante el año anterior en distintas partes del globo. Al respecto el crítico de cine, Gonzalo Maza, subrayó que la presencia del país es fundamental pues “demuestra que la filmografía nacional es valorada por sus pares, además de  dar cuenta que el cine chileno está llamando la atención en el mundo”.

En el Festival se está presentando una retrospectiva de los artistas nacionales Ernesto Díaz Espinoza e Ignacio Agüero, acto que Maza calificó como uno de los elementos más destacados, sobre todo por la presentación de la obra de este último cineastas “quien con elementos muy simples hace grandes películas”, sostuvo. “Su cinta El otro día (2012), por ejemplo, ha generado tanta controversia a nivel internacional que fue la inspiradora de estos ciclos”, manifestó el también Director del Festival Internacional de Documentales de Santiago, Fidocs, acerca de Agüero.

En competencia

En cuanto a las películas en competencia una de las más destacadas por los realizadores internacionales es el documental nacional “74 m2” de las cineastas nacionales Paola Castillo y Tiziana Panizza que aborda el caso de la población Elemental de Playa Ancha en Valparaíso visto a través de dos mujeres dirigentas: Iselsa y Cathy.

El trabajo, que duró 7 años, está concursando en dos jornadas, la competencia de documentales de Derechos Humanos y la sección panoramas. En ese contexto Tiziana dijo sentirse contenta de esta doble presentación y destacó la crítica realizada por Javier Porta Fouz para la web del festival, quien subrayó la narrativa de la cinta.

El documental tuvo su primera presentación este viernes a con una sala repleta. Sus próximas proyecciones serán los días 14 y 18 de abril. “74 m2” cuenta la historia de dos dirigentas sociales de Valparaíso quienes decidieron ser parte de una iniciativa gubernamental que les entregaría la casa propia y las integraría a un barrio de clase media. No obstante,  la falta de recursos, un barrio que las rechaza, problemas en la construcción y el desastre que provocan las lluvias va dando cuenta de la división del país.

¿Cómo ha sido realizar un trabajo por tantos años?

Nosotras sabíamos desde un comienzo que meternos en una labor de construcción de viviendas sociales nos iba a tomar mucho tiempo. También teníamos claro que nuestro trabajo no terminaría cuando les entregaran la llave de la casa, sino que continuaría después mostrando la relación con los vecinos y el apropiarse de esos espacios. Por eso continuamos filmando dos años más.

¿Qué opinión te merecen las políticas en torno a las viviendas en nuestro país?

Solo puedo decir que funcionan poco y mal, sobre todo porque las viviendas sociales las están construyendo fuera de los centros urbanos para que al Estado les salga más barato, por lo tanto hay falta de conectividad. Además se usan malos materiales, proyectos insuficientes y las casas no se valorizan en el tiempo.

En ese contexto ¿Cuál es la visión del documental 74 m2?

Hicimos un seguimiento de la gente que fue erradicada de las tomas y que pasaron a integrar este proyecto. La película quiso integrar ambos lados, primero se logran construir las casas a un costo de vida muy alto para los beneficiarios,  y por otro, el proyecto se realiza con muy buena voluntad pero sin conocer el contexto de los habitantes.

74 m2 ya fue emitida en la televisión estadounidense por la Public Broadcasting Service (PBS) gracias al apoyo de ITVS, Independent Television Service, el fondo más importante a nivel internacional para el documental independiente, y que por primera vez selecciona una cinta chileno; además fue el único proyecto latinoamericano seleccionado por el Toronto Documentary Forum del Festival Hot Docs en el 2008. En Chile se estrenará comercialmente  en octubre en el marco del programa MIRADOC.

Teaser documental 74m2 from Errante on Vimeo.

Síguenos en