Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Exhumación de Pablo Neruda: Restos óseos serán analizados en Estados Unidos

Muestras óseas del premio Nobel de Literatura chileno, Pablo Neruda, serán analizados en Estados Unidos, en una de las últimas etapas de las pericias científicas que se hacen con los restos del poeta.

Héctor Areyuna

  Viernes 12 de abril 2013 20:15 hrs. 
pablo_neruda-1

Compartir en

Este jueves fue la conclusión de una ardua semana de trabajo por parte del equipo multidisciplinario de peritos nacionales extranjeros abocados en el caso que investiga las reales causas de la muerte de Pablo Neruda.

Entre los exámenes que se realizaron en esta primera fase se incluye la toma de rayos X; escáner; inventario y rotulación de los restos óseos; establecimiento del perfil biológico de acuerdo a las fichas de antropología de la Unidad Especial de Identificación Forense del SML; análisis de osamentas con lupa estereoscópica 3D; y la definición de las muestras óseas a tomar para exámenes toxicológicos e histológicos.

Por esto, finalmente el jueves, se le entregó al ministro Mario Carroza, quien lleva la causa en Tribunales, el informe de consenso que arrojó el proceso de labores.

El director del Servicio Médico Legal (SML), Patricio Bustos, explicó que la determinación tomada en base a la información fue de enviar muestras óseas al laboratorio de toxicología de la Universidad de Carolina del Norte.

“Afortunadamente los peritos lograron un consenso, que fue explicado al ministro Carroza, y él tomó la determinación de acoger la información de acuerdo que tenía el equipo pericial, sobre lo que se había hecho en la semana pero además acuerdos de lo que se tenía que hacer a futuro. O sea, por parte de los peritos del Servicio Médico Legal, de la Universidad de Chile, los extranjeros, los de la Cruz Roja y también de la parte querellante, que acordaron el envío de estas muestras óseas a ese laboratorio con ese objetivo, que es la parte toxicológica”, declaró.

Dicho trabajo se hizo en los laboratorios de antropología del SML, cuyos forenses también formaron parte del estudio y continuarán analizando scanners, radiologías y tomas de muestras histológicas, lo que según el doctor Bustos, es un importante avance en paralelo “en la línea de verificación del estado de salud o enfermedad del poeta y la eventual afectación que en las piezas óseas se pueda determinar el grado de avance de su enfermedad tumoral, lo que podría haber afectado sus condiciones generales sin que eso signifique en ningún caso adelantar modalidad o causa de muerte”.

Esta sería una de las etapas finales de los procedimientos científicos en el caso, ya que luego estos elementos de certeza científica serán entregados para el avance de los procesos judiciales.

Síguenos en