Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Situación había motivado una huelga de hambre

Familiares de reos de cárcel de Copiapó denuncian penas excesivas por delitos menores

La situación desencadenó una huelga de hambre de 230 presos del lugar, que se extendió por varias semanas.

Claudio Medrano

  Viernes 12 de abril 2013 15:09 hrs. 
CARCEL COPIAPO

Compartir en

Luego de una serie de incidentes al interior del penal de Copiapó, los cerca de 230 presos del lugar que se encontraban en huelga de hambre decidieron deponer su movilización, aunque persisten las molestias por las altas penas que se están asignando a delitos menores.

A juicio de los internos y de sus familiares, la Fiscalía, en conjunto con los magistrados, se están excediendo en los castigos solicitados por penas menores o a imputados que presentan irreprochable conducta anterior.

Así sostiene la esposa de uno de los reclusos, Javiera Díaz, quien detalló algunos de los casos en cuestión: “A personas que son investigadas por micro tráfico las están pasando por tráfico y reciben condenas entre 10 años y un día hasta 15 años de condena. Unos amigos que participaron en una riña, donde uno le cortó una cadena al otro y después éste lo acusó por robo. Los condenaron a 10 años y un día, comprobando que son amigos que estaban tomando juntos y que en ningún momento le quería robar. Son personas sin antecedentes penales, de conducta anterior irreprochable”.

La movilización que incluso amenazaba con volverse una huelga de hambre seca, se depuso debido a los excesivos castigos y apremios que a juicio de los familiares han sido víctimas los internos.

De hecho 20 de ellos fueron trasladados al penal de Iquique, siendo uno de ellos el marido de Javiera Díaz, quien relató las difíciles condiciones en las que se encuentra actualmente su esposo.

En este sentido, la esposa del recluso explicó que “en estadística me dijeron que ellos están castigados diez días, por lo tanto, recién el próximo 22 saldrían. Mi esposo está en Alto Hospicio y las mujeres están en Iquique, sólo les entregaron una colchoneta y una frazada. Según lo que me dijo él estaban sin alimentación”.

A juicio de los familiares, la Fiscalía ha tenido una actitud prepotente con ellos, por lo mismo esperan continuar estas demandas con las autoridades centrales.

Por lo mismo, durante esta tarde se espera una reunión con representantes del ministerio de Justicia para lograr obtener una explicación del por qué de estas penas excesivas

Síguenos en