Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Médicos acusan fuga de especialistas de la ex Posta Central por malas condiciones de trabajo

Organizaciones gremiales de la ex Posta Central alertan de un "desmantelamiento" de especialistas en este recinto asistencial. Traumatología, radiología y cirugía serían los servicios más afectados

Narayan Vila

  Viernes 12 de abril 2013 12:12 hrs. 
10093posta_central

Compartir en

La Asociación de Médicos denunció que entre 25 a 30 especialistas se han ido del Hospital Urgencia Asistencia Pública (ex Posta Central), producto de las malas condiciones laborales, y 15 más han sido despedidos, presuntamente por sus actividades gremiales.

Esta situación se arrastra desde septiembre del año pasado, cuando se realizaron una serie de manifestaciones de la Asociación de Médicos y la  Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) para denunciar, justamente, la falta de especialistas, además de la carencia de camas y la mala gestión del ex director, Emilio Villalón.

Óscar Orellana, secretario de la Asociación de Médicos, señaló que la situación es dramática, ya que los servicios de medicina están desmantelados y cirugía sólo funciona para urgencias, eliminando estos procedimientos médicos de manera programada y convirtiendo, de paso, las camas de cirugía en camas generales.

Sumado a esto, los pacientes del post-operatorio no tienen las estadías, siendo derivados al Hospital San Borja Arriarán o a clínicas privadas.

En traumatología también existen serios problemas, funcionando sólo con un facultativo; radiología opera al 20 por ciento y ya no hay cirujanos de tórax, informó Orellana.

“El centro de salud está funcionando prácticamente sólo con médicos generales”, manifestó el dirigente.

Según Óscar Orellana, esta situación es producto de la “reingeniería” que anunció el ministerio de Salud en septiembre del año pasado, cuando se despidió al director de la ex Posta Central, Emilio Villalón, tomando el mando de este recinto hospitalario un equipo interventor del Minsal.

Los trabajadores denuncian que se está protegiendo a la ex autoridad, quien, a juicio de los funcionarios, es el responsable de la mala gestión.

¿Movilizaciones para revertir la situación? El panorama es complejo, ya que las organizaciones gremiales de este recinto han sido desmanteladas, acusó Óscar Orellana, por lo que el horizonte no se avizora muy alentador si se considera que se aproxima la implementación del Plan de Invierno 2013.

Síguenos en