Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Sernac demanda a tres multitiendas por cobros ilegales de comisiones

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) solicita a la justicia sancionar a las tiendas Corona, Dijon e Hites, al haber detectado clausulas abusivas en sus contratos que permitían cobros ilegales de comisiones.

radio.uchile.cl

  Viernes 12 de abril 2013 15:40 hrs. 
hites.jpg

Compartir en

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) interpuso demandas colectivas contra las multitiendas Dijon, Corona e Hites por realizar cobros ilegales de comisiones, situación detectada al analizar los cobros de comisiones existentes en los contratos de catorce empresas de retail.

Estos cobros ilegales afectan de manera directa a cada una de las cuotas de las compras que realizan los consumidores y fueron descubiertos gracias a la aprobación de los reglamentos del Sernac Financiero, que estableció nuevas exigencias para las entidades financieras que ofrecen crédito a los consumidores.

El Sernac comprobó que los contratos de Corona, Hites y Dijon contenían cláusulas abusivas que les permiten el cobro ilegal de comisiones cuando se realizan compras en cuotas con tarjeta de la tienda y en el comercio asociado y que también las facultaban para aplicar dobles cobros de comisiones de administración de la tarjeta.

En el caso de Corona e Hites se detectó además que se les aplicaban cobros a los consumidores cuando reprograman sus deudas y también al solicitar una evaluación comercial al pedir un crédito de consumo.

Si bien será la justicia la que determinará las responsabilidades de las empresas, estas arriesgan multas de hasta 50 UTM por cada infracción (alrededor de dos millones de pesos) y compensaciones por cada consumidor afectado.

Asimismo, el Sernac iniciará mediaciones colectivas con las empresas Fashion’s Park, Cruz Verde, Salcobrand, Tricot, ABC DIN y Cencosud, debido a que en sus contratos también se detectaron cláusulas abusivas, pero cuya existencia no implicó cobros en las compras realizadas por los consumidores.

Síguenos en