Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Caso Sobreprecios empaña resultados de Plan Frontera Norte

Pese a que el Gobierno expone con satisfacción las cifras que arroja el Plan Frontera Norte, siguen los cuestionamientos a la implementación de la estrategia por el caso de sobreprecios que está siendo investigado. En la Cámara de Diputados ya se adelantan ciertas conclusiones dadas las contradicciones registradas en las declaraciones brindadas a la comisión investigadora.

Héctor Areyuna

  Sábado 13 de abril 2013 10:52 hrs. 
fiscal-pena-rodrigo-ubilla.jpg

Compartir en

Esta semana, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, hizo un positivo balance sobre la implementación del Plan Frontera Norte, al dar a conocer los primeros resultados que arroja esta estrategia en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

En 16 meses de su ejecución y con diversas reparticiones estatales involucradas, el Plan logró que se incrementara en un 90 por ciento la incautación de droga entre los años 2010 y 2012, casi 15 toneladas equivalentes al 55 por ciento del total de la droga decomisada en todo el país.

Entre otros antecedentes, Ubilla comprometió el mejoramiento de la estrategia, aunque la experta en seguridad, Lucía Dammert, llamó a la mesura en los comentarios, ya que este plan ha tenido que enfrentar graves acusaciones por supuestos sobreprecios.

“Creo que llamar tan rápidamente a decir que un programa es exitoso es un riesgo. Sin embargo, la lucha contra el ingreso masivo de drogas al país requiere políticas de control cada vez más eficaces. Es mejor que el Gobierno espere para evaluar la iniciativa y, sobre todo, demuestre que los materiales que son comprados de acuerdo a licitaciones públicas y todo ese manto de dudas es dejado de lado”, afirmó la experta.

Esta acusación, que la sigue la justicia, también podría arrojar responsabilidades administrativas y políticas, que son las que analiza una comisión investigadora en la Cámara de Diputados.

De hecho, el presidente de la instancia, Matías Walker,  aseguró que se están registrando contradicciones entre las declaraciones recabadas.

“De acuerdo al testimonio prestado por los funcionarios del Ministerio del Interior incluyendo al ex Fiscal, Alejandro Peña, funcionarios policiales no sólo tenían conocimiento de la valorización de los equipos sino que también algunos de ellos fueron los que aportaron antecedentes para determinar estos precios y eso se contradice con lo señalado por los directores de ambas policías”, precisó el parlamentario.

Walker asegura ante esto que el subsecretario Rodrigo Ubilla es un responsable administrativo por el pago de sobreprecios. Por lo mismo, el legislador calificó el tema como delicado, ya que asegura que el Plan Frontera Norte ha sido muy efectivo para aumentar las cantidades de droga incautada.

“Eso ha sido sobre la base de procesos que el mismo Ministerio del Interior ha señalado como poco transparentes a grado tal que la propia subsecretaría se ha querellado en estos procesos. Nosotros no queremos atacar el Plan Frontera Norte, sino que hacerlo más efectivo para que los chilenos no tengan ninguna duda de la transparencia de sus procedimientos”, señaló.

El legislador dijo que si bien no se pueden adelantar conclusiones, se puede pensar que aquí hay empresas con monopolios en proveer equipos a distintos servicios del Estado.

Además, aparentemente existió colusión con funcionarios públicos y policías para abultar los precios que se están pagando, perjuicio a un “plan esencial”, según Walker, para evitar el narcotráfico.

Síguenos en