Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ediciones Radio Universidad de Chile presenta nuevo libro

“El Nikkei. A la sombra del Samurai”: Cuando el honor y la justicia son intransables

El martes 16 de abril se presentará en Sala Master de Radio Universidad de Chile el libro “El Nikkei. A la sombra del Samurai” del escritor Ariel Takeda, novela que se desarrolla en el contexto de la Dictadura chilena y donde Santiago de Chile es el campo de batalla del protagonista.

Carolina Blanche Goldsack

  Sábado 13 de abril 2013 10:22 hrs. 
Portada Recortada El Nikkei

Compartir en

“El Nikkei. A la Sombra del Samurái”  de Ariel Takeda es una historia de  personajes reales con acciones de ficción. Se denomina nikkei a todo descendiente japonés que vive fuera de Japón, y en este caso es Hiroshi el protagonista a quien el golpe militar de 1973 lo encuentra trabajando en la Universidad Técnica del Estado.

Luego de ser perseguido, torturado y encarcelado, Hiroshi vuelve a la casa de sus padres en el campo, pero se entera que su madre ha sido vilmente asesinada y que su padre se encuentra moribundo. Es entonces cuando el nikkei decide hacer justicia con sus propias manos e inicia la búsqueda de los torturadores para devolverle el honor a su familia y a sí mismo.

Se trata de una historia que según el autor, se sitúa en el contexto de la Dictadura, “régimen cuyo odio y violencia contrasta enormemente con la cultura milenaria heredada por el protagonista, donde el Honor y la Justicia son valores intransables”.

Es por esto que, según explicó Ariel Takeda, al quebrantarse las máximas de Justicia y Honor, “alguien tiene que hacer algo”. En este sentido,  el también estudioso de la cultura japonesa señaló que las acciones de venganza del protagonista se justifican ya que se trata del restablecimiento del orden valórico arrebatado.

“El japonés siempre respeta la justicia, pero cuando desaparece la justicia, que es lo que pasó aquí en Chile, alguien tiene que tomarla. Entonces entra el tema de los valores, ya que tiene que haber siempre una búsqueda de equilibrio, y en estos casos cuando éste se rompe bruscamente y aparecen estas situaciones de tiranía, la justicia se pierde. Esto es lo que sucede y queda de manifiesto en el libro, y el nikkei siempre lo hace notar”.

Es esta búsqueda de Justicia la que para Ariel Takeda se ha transformado en un indispensable para el restablecimiento del equilibrio en Chile, ya que después del plebiscito, según sostuvo, las redes de Augusto Pinochet siguen actuando en la actualidad.

En este sentido, para Takeda “el volver a la democracia es un volver con comillas, mucho más cuando Pinochet tuvo un año de plazo desde el plebiscito para arreglar el naipe, y hacerlo a su favor. Entonces deja montada una máquina perfecta para que entorpeciera todo el proceso. Y esa máquina todavía está vigente, porque tiene gente fiel a la Dictadura que sigue actuando”.

Otra de las temáticas a las que apunta “El Nikkei. A la sombra del Samurai” se relaciona con la psicología de Hiroshi, el protagonista, quien hace del camino personal y la autodeterminación su norte al momento de actuar en el mundo.

En este sentido, para Ariel Takeda el pueblo es el indicado para elegir el camino adecuado de las sociedades, de ahí la importancia que el autor le entrega a la educación y al no sometimiento.

“Sucede que el papel de cada uno de nosotros sería enmendar rumbos, tratar de entender la realidad y escoger el camino correcto. ¿Y eso quién lo va a hacer? El pueblo, pues si no es así, ¿quién? Pero el pueblo tiene que auto educarse. Esto tiene que entenderlo, y eso es lo difícil, porque no se le dan oportunidades. Se le embrutece cada vez más”.

Editado por Ediciones Radio Universidad de Chile, “El Nikkei. A la Sombra del Samurai” del escritor Ariel Takeda se presentará el martes 16 de abril a las 19:00 horas en Sala Master de Radio Universidad de Chile,  ubicada en Miguel Claro 509, Providencia.

Síguenos en