Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 3 de diciembre de 2022

Escritorio

Papa Francisco anuncia reforma a la Curia Romana y convoca al consejo consultivo

La instancia estará integrada por ocho cardenales de todo el mundo, incluido el arzobispo emérito de Santiago, Francisco Javier Errázuriz. La idea es trabajar en un proyecto de reforma al funcionamiento del papado.

radio.uchile.cl

  Sábado 13 de abril 2013 16:21 hrs. 
Papa-Francisco

Compartir en

Una reforma a la Curia Romana anunció este sábado el Papa Francisco.  La idea, según explicó el mismo pontífice, nació a raíz de una sugerencia surgida “durante las Congregaciones Generales precedentes al cónclave”.

Para ello nombró un consejo consultivo de ocho cardenales de todo el mundo, al que está convocado el arzobispo emérito de Santiago, Francisco Javier Errázuriz.

El objetivo es recibir recomendaciones respecto del gobierno que debe llevar la Iglesia Católica y estudiar un proyecto para modificar el funcionamiento del papado.

En esa línea, el portavoz de la Santa Sede,  Federico Lombardi, precisó que este es un grupo “Fue instituido por Francisco para aconsejarlo, es decir, tiene funciones de tipo consultivo, no de toma de decisiones”.

Desde Latinoamérica también participará el hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga, quien oficiará como coordinador. En tanto, el obispo italiano, Marcello Semeraro se desempeñará como secretario. Semeraro es el único miembro de este gripo que pertenece a la curia.

También participarán el arzobispo de Bombay, Oswald Gracias, el arzobispo de Munich, Reinhard Marx, el arzobispo de Kinshasa, Laurent Monsengwo Pasinya, el arzobispo de Boston, Sean Patrick O’Malley, uno de los cardenales más comprometidos en la lucha contra los abusos sexuales, así como el arzobispo de Sydney, George Pell.

La primera reunión se realizaría entre el 1 y 3 de octubre.

Síguenos en