Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Expectación ante audiencia de alegatos por recursos contra Punta Alcalde

Luego que la semana pasada se volviera a posponer la instancia, el próximo 24 de abril se deberían presentar los argumentos de los recursos de protección para evitar la instalación de la termoeléctrica. El abogado patrocinante, Álvaro Toro, se mostró confiado sobre la validez jurídica de los escritos presentados.

Claudio Medrano

  Domingo 14 de abril 2013 15:41 hrs. 
punta-alcalde

Compartir en

El próximo 24 de abril se espera que se retomen los alegatos por los cuatro recursos de protección presentados en contra de la instalación de la central termoeléctrica Punta Alcalde.

Esto luego que se suspendiera la sesión que debió realizarse la semana pasada, debido a una recusación presentada por los abogados del Servicio de Evaluación Ambiental, en contra de la abogada miembro de la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, Claudia Smitchd.

Si bien existe molestia entre los patrocinadores de los recursos de protección por la presentación de estas medidas dilatorias, afirman que esta es la última oportunidad en la que se podrá utilizar este resquicio, por lo que ya no debiesen existir nuevos retrasos.

Además, el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, se reunió con representantes del Ministerio del Medio Ambiente, en donde expresó su molestia por el retraso de la implementación de medidas de mitigación en la zona.

“El año pasado esta repartición tomó razón de decreto de zona de latencia, lo que implica que se tiene que implementar un plan de prevención para ir bajando los niveles de contaminación por materiales particulados respirables. Ya han pasado 11 meses, sin embargo, no se ha hecho absolutamente nada”, denunció el edil.

Por su parte el abogado patrocinante de los recursos, Álvaro Toro, afirmó “los argumentos que están presentados en el recurso son tan fuertes y sólidos que la Corte debería acogerlos. Si nos atenemos a los argumentos jurídicos, el fallo de rechazar la decisión del Comité de Ministros debería ser categórica”.

En marzo la Segunda Sala de Verano de la Corte de Apelaciones de Santiago, presidida por el ministro Carlos Cerda Fernández, y conformada por las ministras Amanda Valdovinos Jeldes y María Soledad Melo Labra, ratificó la orden de no innovar solicitada por un grupo de pescadores de Huasco.

Posteriormente, la Corte rechazó un recurso de reposición presentado por Endesa y confirmó la orden de no innovar concedida a los opositores a Punta Alcalde el 22 de febrero pasado.

De este modo el proyecto, que aún no tiene fecha de inicio para sus obras, se mantiene sin poder realizar trabajos de construcción.

Síguenos en