Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Vicente Bianchi y el Premio Nacional de Música


Domingo 14 de abril 2013 10:42 hrs.


Compartir en

¿Por qué el estado de Chile no reconoce la vasta trayectoria de don Vicente Bianchi entregándole el Premio Nacional de Música de una vez? Cabe destacar que lleva años siendo propuesto como si estuviera participando en un concurso, pero esto no es un concurso, es un reconocimiento por parte del estado, es decir de los ciudadanos a través del organismo que los representa, a personas destacadas en el ámbito musical por su obra y dedicación.

Las bases para los Premios Nacionales, publicadas en el Diario Oficial N° 34.375, del 26 de septiembre de 1992 señalan lo siguiente: “los Premios Nacionales están destinados a reconocer la obra de chilenos que por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura nacional y al desarrollo de dichos campos y áreas del saber y de las artes, se hagan acreedores a estos galardones”.

Además, el momento cultural que vive Chile se caracteriza por el interés en la creación de nuevas audiencias y para esto, se implementan estrategias variadas con el fin de captar al público, para atraer su atención hacia las manifestaciones artísticas en su conjunto. Dudo que exista persona en Chile que no haya oído hablar de Vicente Bianchi, por no decir que no conozca al menos una obra suya, como la Tonada a Manuel Rodríguez, cuya letra es la poesía homónima de nuestro Premio Nobel Pablo Neruda o la Misa a la chilena, en la que desarrolla todo el texto litúrgico a través de ritmos y armonías propias del folklore del país; éstas, como escueto ejemplo de su significativa producción.

Estamos en presencia de un artista que ha sido capaz, desde hace décadas, de llegar con su creación a todos los públicos, sin distinción de ninguna clase. Pianista, compositor, director de coro y orquesta, arreglador y sobre todo defensor de la música de raíz folklórica chilena. Yo me pregunto junto a muchos otros chilenos ¿No son éstos méritos suficientes  para que a sus 93 años se le haga entrega de este reconocimiento? ¿Hará falta esperar a que no esté entre nosotros para que las autoridades competentes por fin se den cuenta de su valía?

No cabe duda de que el maestro Bianchi se merece este galardón,  que no sería sólo el reconocimiento a una labor artística, sino también a una trayectoria que significa toda una vida de dedicación a la música en Chile.

*M. Luz Martinez F.

Magíster en Música como Arte Interdisciplinar, Universidad de Barcelona.

Licenciada en Artes e Intérprete Superior en Música, Universidad de Chile.