Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ballet “Zorba, el Griego” debuta en Chile con toda la esencia del músico Mikis Theodorakis

A partir de este lunes se está presentando el ballet “Zorba, el Griego” dirigido por Lorca Massine en el Teatro Municipal de Santiago. El espectáculo de danza está basado en la novela de Nikos Kazantzakis y en la película de Michael Cacoyannis que lleva el mismo nombre del show

Damaris Torres C.

  Lunes 15 de abril 2013 19:22 hrs. 
zorbaelgriegotms-2013

Compartir en

En la memoria colectiva quedó la cinta dirigida por Michael Cacoyannis “Zorba, el Griego” (ganadora de 3 premios Oscar), adaptación fílmica que el cineasta realizó a la novela de Nikos Kazantzakis el año 1964, y que fue protagonizada por Anthony Quinn, Alan Bates e Irene Papas.

La obra cuenta la historia de Zorba, un mujeriego y aventurero hombre que no teme al porvenir; no obstante, su vida cambia cuando muere Hortensia, su novia, al igual que la enamorada de su amigo John. Es en ese contexto que el protagonista enseña al joven que la vida es para disfrutarla, independiente de la alegría o la fatalidad.

Imagen de la película Zorba, el Griego

Imagen de la película Zorba, el Griego

Y es esta megaproducción la que llega por primera vez a Chile a través del Teatro Municipal de Santiago con el ballet dirigido por Marcia Haidée, con la coreografía y libreto del estadounidense Lorca Massine, la escenografía y vestuario de Jorge Gallardo, y la participación musical de la Orquesta Filarmónica de Santiago, el coro Crecer Cantando, y la contralto Pilar Díaz. Todos al ritmo de la música de Mikis Theodorakis.

En este respecto la directora del ballet de Santiago sostuvo que “esta producción es algo que fascina a todo público, por su sencillez y por el valor que le entrega la vida”. Además agregó que “apenas comienza la música de Theodorakis dan ganas de bailar. Ese es el objetivo de la pieza: enseñar que pase lo que pase en la vida uno tiene que continuar con alegría y danzando”.

Historia

“Zorba, el Griego” fue estrenada por primera vez en la Arena de Verona en 1988 por Lorca Massine y con el protagonismo del bailarín ruso Vladimir Vasiliev.  Desde esa fecha en adelante se ha presentado más de 5 mil veces para unos 4 millones de asistentes.

La idea de traer este espectáculo nació de la cabecilla del ballet municipal, cuando vio la película a los 18 años mientras formaba parte de la compañía del Marqués de Cuevas. La cinta causó tal impacto en su vida que desde que regresó a Chile, el año 2004, fue preparando al elenco masculino para la realización de la obra. “Ahora la compañía está en el mejor punto, por eso se puede llevar a cabo la obra. Era necesario que el cuerpo de baile fuera muy atlético porque no paran en ningún momento”.

En esa misma línea el coreógrafo, Lorca Massine, que está hace varios días en Chile, explicó que para llevar a cabo esta pieza se necesita una preparación clásica que los bailarines de la compañía tienen, dijo. “Son jóvenes, entusiastas y fuertes, por lo que se han adaptado rápidamente a este lenguaje que mezcla el ballet con otras expresiones”, subrayó.

Los protagonistas de la obra son: Rodrigo Guzmán interpretando a Zorba y Luis Ortigoza y Lucas Alarcón encarnando a John. Este último pasará a ser el primer bailarín del ballet.

Zorba, el griego se presentarán hasta el 20 de abril a las 19:00 horas en el Teatro Municipal, ubicado en Agustinas 794. El precio de las entradas va desde los $3.000 a los $47.000. Para los menos de 27 años hay un 50% de descuento y un 35% para las personas entre 28 y 35 años.

Síguenos en