Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Director de SERCOTEC considera fundamental un criterio “realista” para reajustar el salario mínimo

En conversación con el programa Conexión Empresarial de la mutual de Seguridad en nuestra emisora, el Director Nacional de SERCOTEC, José Luis Uriarte, señaló el reajuste del salario mínimo se debe realizar sobre la base de un criterio de "realismo".

radio.uchile.cl

  Lunes 15 de abril 2013 14:12 hrs. 
Jose Luis Uriarte, SERCOTEC 01

Compartir en

En conversación con el programa Conexión Empresarial de la mutual de Seguridad en nuestra emisora, el Director Nacional de SERCOTEC, José Luis Uriarte, señaló que el reajuste del salario mínimo se debe realizar sobre la base de un criterio de “realismo”.

Cabe señalar, que este año el Gobierno adelantó el debate parlamentario sobre el incremento del sueldo mínimo en cuatro meses y está proponiendo un nuevo monto de 205 mil pesos.

El directivo enfatizó que la propuesta del Gobierno en torno al sueldo mínimo supera por el doble lo que en su momento hizo la Concertación y calificó de bloqueo la actitud que la oposición está tomando en esta materia.

En este sentido, el jefe de Sercotec indicó que “nada es suficiente para ellos. Aquí son puras cosas buenas, un aumento de la remuneración histórica, más del doble de lo que habían hecho ellos. Antes de tiempo, las personas van a empezar a ganar antes una mayor remuneración, pero igual hay un bloqueo de parte de los parlamentarios de la Concertación, que yo creo que no se justifica”.

Respecto de las implicancias que tendría un actuar populista en esta materia, el director del organismo estatal señaló que “Eso tiene una razón, el Gobierno no es que no quiera aumentar más el salario mínimo por mala voluntad, el sueldo mínimo no lo paga el Gobierno, sino los empresarios. Qué pasa si nosotros de manera irresponsable colocamos un salario mínimo apropiado para el discurso público, para los aplausos, obviamente se va a trancar el desarrollo de los micro y pequeños empresarios, quienes pagan de verdad el salario mínimo”.

Uriarte también dijo que “no existe ninguna razón que justifique para que grandes empresas retrasen el pago a las Pymes a más de 30 días” refiriéndose al Sello ProPyme. No existe justificación para que las grandes empresas trabajen con la plata de otro.

Por otra parte, el directivo calificó de exitoso el proceso de postulaciones al programa Capital Semilla de la institución e informó que 78 mil personas ya han llenado las bases para optar a los fondos concursables que ofrece la entidad.

Síguenos en