Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Magallánicos en alerta: Levantan banderas negras por eventual restricción al consumo de gas

La Asamblea Ciudadana de Magallanes se declaró “en alerta”, luego del anuncio del Gobierno regional de restringir el uso de gas en la zona durante este invierno. Sus dirigentes llamaron a izar banderas negras, y apuntan a que el Ejecutivo no cumplió sus promesas ante el acuerdo logrado luego de la amplia movilización de principios de 2011.

Juan San Cristóbal

  Lunes 15 de abril 2013 20:47 hrs. 
Magallanes

Compartir en

La Asamblea Ciudadana de Magallanes se declaró “en alerta”, luego de las medidas que estudia el Gobierno para restringir el consumo de gas durante este invierno en la región, lo cual motivó una declaración pública donde rechazan esta medida.

El vocero de la asamblea, José Hernández, detalló a Radioanálisis  que, “en primera instancia estamos llamando a levantar banderas negras en los domicilios de nuestra región, nos estamos declarando en estado de alerta y si es necesario movilizarse obviamente que lo vamos a hacer, justamente porque nosotros entendemos que pasa por la ciudadanía la voluntad de que las cosas se hagan bien. Hoy día el Gobierno Regional y el Presidente Piñera tienen una deuda con Magallanes y eso no lo han resuelto, por lo tanto no podemos aceptar que aparezcan con decretos al igual que en el tiempo de la dictadura, que perjudican a la comunidad”.

Esta inquietud deriva de informaciones desde el Ejecutivo –específicamente de la Subsecretaría de Energía- respecto de una eventual restricción del uso de gas para las industrias en Punta Arenas lo que, a juicio del dirigente, solo incidirá en encarecer la calidad de vida en la región más austral de Chile.

“Lo que está proponiendo el Gobierno Regional en materia de restringir el consumo de las empresas nos está agravando más la situación a los ciudadanos, porque la empresa, por ejemplo, que es la distribuidora de la luz, obviamente que eso va a tener un costo mucho más alto y lo vamos a tener que asumir los ciudadanos, las industrias y todos en general. Entonces, ¿de qué estamos hablando?”, explicó.

José Hernández recordó el compromiso del Gobierno de presentar una Ley de Tarificación de Combustible antes del 30 de septiembre de 2011, proyecto que según el dirigente no se ha concretado, lo que se repite con otros puntos del acuerdo que fue sucedido por masivas movilizaciones ciudadanas en otras zonas del país, como Aysén.

El diputado por la zona, Miodrag Marinovic, envió un oficio a la Superintendencia de Electricidad y Combustible y al Ministerio de Energía y solicitó que “el uso de gas que tenga relación con la región de Magallanes deba tener la prioridad en la población”.

A juicio del parlamentario, hay actividades que aumentarán notoriamente los precios al consumidor, de momento en que se reemplaza su fuente de energía. “Si se nos cambia la generación eléctrica desde el gas al petróleo diésel, la cuenta de la luz va a subir al menos en un 40 por ciento. Si se nos saca el gas para el transporte colectivo, los vehículos van a tener que funcionar a bencina y eso obviamente va a encarecer la tarifa de los colectivos y micros”, deatalló. Por ello, el diputado solicitó “que esos tres usos del gas en nuestra región sean considerados en un mismo nivel de prioridad, como abastecimiento directo a la población de Magallanes”.

Marinovic criticó lo que llamó como una “mala comunicación” desde el ministerio de Energía para entregar una información clave en su quehacer cotidiano. En la región patagónica, el consumo de gas en invierno a nivel residencial es de 1,5 millones de metros cúbicos, cifra que en verano baja a la mitad. La propia empresa Methanex informó de restringir su actividad en invierno, en pos de garantizar el abastecimiento a los habitantes.

Síguenos en