Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones entregan carta en el Servel para exigir voto de chilenos en el extranjero

La agrupación "Chile somos todos" no pierde las esperanzas de conseguir el derecho a voto para los chilenos en el exterior y este lunes entregaron una carta al Consejo directivo del SERVEL para exigir que el gobierno cumpla con sus compromisos.

Claudio Medrano

  Lunes 15 de abril 2013 17:15 hrs. 
voto_extanjeros

Compartir en

Hasta las dependencias del Servicio Electoral (Servel), acudió la agrupación “Chile somos todos” que representa a los compatriotas que buscan ejercer su derecho a voto en el exterior.

En la ocasión, representantes de la agrupación entregaron al Consejo Directivo del Servel, un escrito solicitando la implementación del voto para los chilenos residentes en el extranjero, misma misiva que anteriormente se había entregado al Presidente, Sebastián Piñera, y al ministro titular de la SEGPRES, Cristián Larroulet, sin obtener mayores respuestas.

Esto pese a que este tema fue una de las promesas de campaña de la actual administración y que según el secretario de Estado, sería una prioridad legislativa del gobierno.

Por lo mismo, Osvaldo Núñez, presidente de la agrupación, “Chile somos todos” instó a la actual administración a cumplir con sus compromisos.

“Hemos pedido al Presidente que honre su palabra y sus promesas electorales. Él fue a España en 2005 cuando era candidato y prometió el voto sin  exigencias. Es verdad que se envió un proyecto, pero con condiciones”, comentó Núñez.

Actualmente en el Congreso hay una iniciativa lista para su tramitación

una iniciativa redactada por parlamentarios de la oposición y que sólo necesita del patrocinio del Ejecutivo para su discusión, algo que hasta hoy no ha ocurrido.

Para una de las impulsoras del proyecto, la senadora DC Soledad Alvear, el actual gobierno, se encuentra sometido por la UDI, por lo que ve difícil obtener el patrocinio.

“Una vez más el Presidente no es capaz de alinear a su gente y le promete  al país cosas que en definitiva no puede cumplir porque tiene el veto de la UDI. En su decepción por terminar su periodo de gobierno no se atreve a disgustar a la UDI y mandar el proyecto de ley”, sentenció la legisladora.

La parlamentaria agregó que presentó un proyecto de ley de voto programático, que de ser aprobado, obligará a los gobierno a cumplir con lo prometido durante su campaña, para que casos como el del voto chileno en el exterior no se repitan.

La agrupación Chile somos todos, en tanto, anunció que seguirá con sus tratativas para lograr sufragar en las elecciones de este año.

Síguenos en