Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Portuarios de San Antonio mantienen paro y sindicatos “solidarizan” con demandas

Por vigésimo tercer día se extiende el paro indefinido de cerca de mil trabajadores de Puerto Central, en San Antonio. Los empleados portuarios alegan una escasa voluntad de diálogo de parte de los dueños de la empresa, quienes, según acusan, ya comenzaron a despedir a algunos adherentes a la movilización. La protesta de los operarios no es aislada y ya cuenta con el apoyo de los trabajadores de Mejillones.

Narayan Vila

  Lunes 15 de abril 2013 20:58 hrs. 
puerto san antonio

Compartir en

Apelando nuevamente a la “solidaridad entre la clase trabajadora”, los operarios de Puerto Angamos, en Mejillones, decidieron paralizar sus actividades durante dos horas por cada turno, en señal de apoyo a los empleados de Puerto Central, en San Antonio, quienes mantienen hace 23 días un paro indefinido.

Y claro porque determinante en el resultado de la huelga de Puerto Angamos, por media hora de colación, fue el aliento entregado por 14 terminales portuarias a lo largo del país, incluido el de San Antonio.

Richard Orellana, vocero de los trabajadores de Mejillones, indicó que la movilización se arrastra desde el viernes pasado y que las horas de inactividad productiva se pueden incrementar.

Además, “se visualiza una pronta adhesión de los trabajadores de Iquique y Antofagasta”, afirmó Orellana, quien aclaró que el apoyo a sus colegas es también una medida de presión para que Ultraport, empresa operaria en Puerto Angamos, respete los acuerdos alcanzados.

“Dentro de esas dos horas de paralización también formalizar por qué no se ha cumplido 100% el acuerdo. De hecho, todavía no reintegran a los dirigentes y ya llevamos nueve días, recién nos notificaron que el recurso de protección sí fue retirado. Las persecuciones las estamos viviendo día a día. Están medio disfrazada pero hemos detectado varias persecuciones a los trabajadores”, expresó.

En la Región de Valparaíso, los operarios portuarios están en un “punto muerto”, según indicó Sergio Vargas, uno de los voceros de los cerca de mil trabajadores que se encuentran en paro indefinido.

El dirigente señaló que la gerencia de Puerto Central ya despidió a 40 operarios y que no ha ofrecido una bonificación por la conclusión de la huelga, sino que sólo un préstamo descontable mensualmente que fluctúa entre los 540 y 140 mil pesos.

“Si la empresa no quiere negociar nosotros no podemos obligarlos, si hoy día están cayendo en las típicas medidas de fuerza de la empresa, de que quiere contratar gente. En el fondo lo que quieren hacer es reunir un contingente de personas para hacer crecer el frente en contra de los trabajadores que no quieren entrar a trabajar”, detalló además.

Sergio Vargas valoró el apoyo entregado por el personal de Puerto Angamos, quienes “están cumpliendo un compromiso que teníamos como los portuarios de Chile. La unidad entre los sectores está en juego en este conflicto. Más de lo que se pueda conseguir, por sobre todo eso lo más importante y rescatable de todo esto es la unidad del sector”.

Cabe recordar que el terminal de San Antonio fue el único que se mantuvo inactivo luego del acuerdo alcanzado en Mejillones, debido a que los trabajadores no aceptaron los cuatro mil pesos que ofreció la empresa, perteneciente al grupo Matte, por la media hora de colación.

Los empleados decidieron desestimar el ofrecimiento, hacer uso de la media hora de colación y solicitar un bono de término de conflicto de 500 mil pesos, “negociable” según remarcó el vocero Sergio Vargas.

Síguenos en