Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

RN dispone de primarias parlamentarias en quince distritos e incorpora a movimiento de Felipe Kast

El Consejo General de Renovación Nacional (RN) determinó distintas posturas y decisiones de cara al proceso de elecciones parlamentarias y presidenciales que se desarrolla este año.

Héctor Areyuna

  Lunes 15 de abril 2013 9:52 hrs. 
Consejo general  RN (7)

Compartir en

El Consejo General de Renovación Nacional (RN) determinó distintas posturas y decisiones de cara al proceso de elecciones parlamentarias y presidenciales que se desarrolla este año.

En primer lugar la colectividad en que militaba el Presidente Sebastián Piñera determinó el uso de primarias parlamentarias en quince distritos del país, dentro de los cuales, en cuatro participarán representantes del incipiente movimiento Evolución Política, que lidera el ex delegado presidencial para aldeas y campamentos, Felipe Kast.

El también ex ministro de Planificación Social, celebró que incluso un candidato de Evopoli participará directamente en la elección, además de destacar el llamado del candidato presidencial Andrés Allamand a “abrir la cancha y de alguna manera generar espacios para volver a oxigenar la política”.

Sin embargo, fueron cuatro candidatos que por otra parte quedarán sin participación en la elección parlamentaria, lo que “tiene obviamente con sentimientos encontrados, porque creemos que no es sano para la política darse el lujo de dejar afuera a cuatro personas que quisieran poder trabajar para conquistar conciencias para que puedan sumarse al proyecto político que estamos armando”.

La colectividad tomó otras decisiones como la propuesta del partido que apuesta a que sólo militantes RN o de la UDI participen en la primaria presidencial del oficialismo y militantes RN y no afiliados a ningún partido participen de la primaria parlamentaria.

Por otra parte, no se concretó ninguna decisión final respecto de la situación electoral en la región del Biobío, donde la colectividad teme un eventual doblaje por parte de la oposición, y donde se baraja la eventual candidatura de la ex Seremi Metropolitana de Salud, Rosa Oyarce.

Síguenos en