Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Valparaíso llega al Museo de Bellas Artes de la mano de Loro Coirón

"Una manera de eMIgrAR” se llama la muestra que se inaugura este jueves y que recoge obras en papel, murales de gran formato, bocetos y fotografías del artista francés Thierry Defert, que expone además sus vínculos con la tradición de la Lira Popular.

radio.uchile.cl

  Lunes 15 de abril 2013 16:01 hrs. 
Sin título

Compartir en

La exposición “Una manera de eMIgrAR”, presentada en el Museo Nacional de Bellas Artes entre el 18 de abril y el 16 de junio, hace un recorrido por el trabajo de grabado del artista francés Thierry Defert, conocido como Loro Coirón, realizado en su mayoría en la ciudad de Valparaíso.

La exhibición está compuesta en su mayoría por obras en papel, algunas de gran formato (murales que llegan hasta los 10 metros de largo), además de bocetos, fotografías de procesos, modos de trabajo, algunas piezas audiovisuales y dos tapices hechos en colaboración con Luz Méndez Pereira.

Además, explora su relación con el mundo popular, puesta en evidencia en la muestra a través de la exhibición de algunas láminas de la Lira Popular, prestadas por la Biblioteca Nacional para esta ocasión.

“Es sorprendente cómo después de 100 años que Rodolfo Lenz descubriera y coleccionara las hojas de la Lira Popular, encontremos otra obra gráfica con tantos elementos en común y con la misma fuerza expresiva”, señaló Micaela Navarrete, curadora del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional, estableciendo de esta manera una filiación entre la obra de Coirón y esta manifestación de la Literatura de Cordel.

Loro Coirón es muralista grabador sobre linóleo y madera, francés de nacimiento y porteño de adopción. Fue a la espera del barco que lo llevaría de regreso a Europa en 1995 -después de quince días de caminatas por Valparaíso- cuando sintió la magia de la ciudad porteña. Una vez llegado a Francia, realizó un primer grabado mural impreso sobre papel craft blanco y se lo envió por correo a Mario Llancaqueo Vera, dueño de la librería Crisis en el puerto, para “rememorar el sabor del tiempo tan especial propio de la ciudad del puerto principal y la buena onda que él le ha dado a su librería”.

Así, cada año Loro regresa a Valparaíso para dibujar la actividad humana y comercial del puerto a los pies de sus 46 cerros, donde cada cual es indispensable en la armonía de la colectividad.

Para Micaela Navarrete, Loro Coirón “ha sido el cronista del alma de Valparaíso, ese verdadero patrimonio, no el que oficialmente llaman de ‘la Humanidad’, sino el de la cotidianeidad. De la gente sencilla y humilde, digna y orgullosa, del porteño de verdad. De los hombres y mujeres de trabajo y de festejo, de sus labores y su entorno (…) En esas imágenes es posible hacer otra lectura de Valparaíso, ese puerto vivo, palpitante, inquieto, como un personaje más de nuestra geografía”.

Excepto en algunos casos, el conjunto de imágenes exhibidas en “Una manera de eMIgrAR” –título creado por el artista en conjunto con su amigo Alberto Dittborn- son detalles o elementos preparatorios de un mural grabado sobre una tabla de linóleo y madera de pino y previsto para medir 300 metros de largo por cuatro metros de alto, tarea que Coirón emprendió hace 15 años y cuyo título es “Paseo de un visitante europeo en el plan de Valparaíso a la boca del siglo 21”.

Lo que podría parecer una locura es en realidad una utopía: desde hace 15 años, Thierry Defert no cesa de grabar esta obra y según su último cálculo de probabilidad debería terminar los 1.200 metros cuadrados “un día de un mes a los 127 años hacia las 17 horas”.

Síguenos en