Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Con dúplica de Harald Beyer concluye análisis de acusación constitucional en el Senado

La contraargumentación de la defensa de Harald Beyer dará por terminada esta extensa jornada expositiva en el Senado, que analiza la pertinencia del libelo contra el secrtario de Estado.

radio.uchile.cl

  Martes 16 de abril 2013 11:34 hrs. 
beyer

Compartir en

Minutos antes de las 16:00 horas, el suspendido ministro de Educación, Harald Beyer, realizó sus descargos frente a la acusación constitucional en su contra.

El secretario de Estado aseguró que “el Ministerio bajo mi gestión no ha esquivado sus tareas sino que han sido realizadas con honestidad y prontitud”. En esa línea, indicó que a pesar de sus “limitaciones” se enviaron 25 oficios a instituciones de educación superior para analizar sus estados financieros.

El titular de Educación contó con una hora para realizar su defensa que fue refrendada por el abogado, Enrique Barros, quien tuvo la misma cantidad de tiempo para presentar sus argumentos.

En su alocución el jurista indicó que “el ministro Beyer no es la causa del problema de la educación en Chile. ha dado pasos importantisimos hacia la calidad de la educación y para abordar el problema del lucro”.

Acto seguido, el diputado DC, Fuad Chahín, presenta la réplica a los descargos de Beyer.

En estos momentos, se realiza la dúplica de la defensa con lo que se finalizará el proceso argumentativo.

Pasada la etapa expositora, la votación del libelo en el Senado se realizará este miércoles. Allí los 38 senadores tendrán 15 minutos para dar a conocer sus posturas respecto de la acusación,

La presentación del libelo

La sesión especial  comenzó pasadas las 10:00 horas y fue suspendida inmediatamente para convocar a una reunión de bancadas de los partidos que conforman la Cámara Alta.

Posteriormente se dio paso a la presentación de la acusación, a cargo de los diputados Fuad Chahín (DC), Marco Antonio Núñez (PPD) y Manuel Monsalve (PS), en un proceso que se extendió por dos horas.

Los cargos presentados se relacionan con “no ejercer control jerárquico sobre dos de las dependencias a cargo del ministerio: La División de Educación Superior y el Servicio de Información de la Educación” y “negativa de fiscalizar el lucro”.

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, Fuad Chahín, explicó que “Marco Antonio Núñez realizó una descripción de los hechos para demostrar que el uso de esta herramienta constitucional, que efectivamente es extrema, es la última alternativa”.

El parlamentario precisó que “se intentó una comisión investigadora que llegó a conclusiones bastante importantes, fundadas y cuyo informe fue rechazado precisamente a pedido del ministro de Educación. Fue él quien coordinó la votación en bloque de los diputados de gobierno a la que se sumaron algunos independientes. Se han hecho sesiones especiales, denuncias y solicitudes de información formales  por escrito, tanto por instituciones públicas como privadas y, sin embargo, el ministro Harald Beyer, teniendo no sólo una obligación general abstracta sino que una obligación concreta ante emplazamientos puntuales se negó a fiscalizar el lucro”.

Durante la sesión, Manuel Monsalve describió los primeros dos capítulos del texto, acusando a Beyer de haber infringido el principio de probidad y falta de control jerárquico. “El ministro comenzó indicando que tenía facultades, luego dijo que éstas serían escasas y terminó negándolas. Todo esto en el mes de junio de 2012. Es evidente la falta al principio de probidad en su dimensión de veracidad, que lamentablemente determina la pérdida de la fe pública en las instituciones del Estado”, aseguró Monsalve en su presentación.

Fuad Chahín, exhibió el capítulo tres de la acusación: no haber fiscalizado el lucro, pese a las denuncias existentes.

Cabe destacar si se aprueba cualquiera de los tres capítulos de libelo se podrá remover al ministro de sus funciones e inhabilitarlo para ejercer cargos públicos durante cinco años.

Respaldo del Gobierno

Más temprano,  el Presidente Sebastián Piñera envió un mensaje a los parlamentarios, indicando que espera que “los senadores no voten por razones políticas, por ordenes de partidos sino que voten en conciencia, por una acusación que tiene errores manifiestos”.

El Mandatario reiteró su respaldo al suspendido titular de Educación y comentó que “la pregunta que tenemos que hacernos es si es justo que un ministro que durante toda su vida se ha dedicado a la educación y ha colaborado con todos los gobiernos (…) y ha hecho un tremendo esfuerzo por mejorar la calidad y equidad, la fiscalización y transparencia, termine siendo acusado”.

Ya están presentes en el Senado nueve secretarios de Estado, entre ellos,  el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, quien también fue acusado previamente, para entregar su apoyo a Beyer.

En desarrollo…

Síguenos en