Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Atentado con bomba en el maratón de Boston

Obama: “Seguimos sin saber quién hizo esto o por qué”

Obama dijo que se desconocen las razones y los autores de las dos explosiones que causaron al menos tres muertos y más de un centenar de heridos este 15 de abril durante el maratón de Boston, una competición en la que participaban 26.000 personas. La seguridad fue reforzada en varias ciudades de Estados Unidos.

RFI

  Martes 16 de abril 2013 8:41 hrs. 
MARATON BOSTON

Compartir en

El fondista peruano Oliver Landeo, quien se encontraba este martes a unos seis metros de una de las explosiones ocurridas durante el maratón de Boston, relató a la radio RPP Landeo que “había gente literalmente volando por los aires”. Al menos tres personas murieron y más de cien resultaron heridas en las dos explosiones. Las imágenes, algunas especialmente crudas, dieron la vuelta al mundo en Internet, mostrando la cercanía de las deflagraciones de la línea de meta.

El propietario de un hotel cercano, Mark Hagopian, afirmó que había visto gente “a la que les volaron las piernas; una de ellas no tenía más piernas a la altura de la rodilla pero vivía”. Algunas fotos mostraban que las explosiones tuvieron lugar detrás de las barreras de contención del público y relativamente lejos de los corredores. Las dos explosiones, en lugares muy concurridos, se produjeron “simultáneamente” anunció el jefe de policía, Ed Davis.

El presidente Obama declaró en un breve discurso televisado a la nación que “no tenemos todas las respuestas” sobre las causas de las explosiones. “Seguimos sin saber quién hizo esto o por qué”, añadió, dando a entender que las explosiones fueron intencionales pero sin evocar un eventual ataque terrorista. “Llegaremos al fondo de todo esto. Encontraremos a quien hizo esto”, dijo Obama, y agregó que “cualquier responsable individual, cualquier grupo responsable, sentirá como cae el peso de la justicia”.

Por su parte un alto responsable de la Casa Blanca, bajo condición de anonimato, calificó el suceso de “acto terrorista”. “Cualquier suceso con varios explosivos –como parece ser el caso– es claramente un acto terrorista”, declaró.

La seguridad fue reforzada en varias ciudades de Estados Unidos poco después del suceso. Además de Boston, Nueva York y Washington, ciudades que habían sido blanco de ataques durante los atentados del 11 de septiembre de 2001, así como Los Ángeles incrementaron su presencia policial. Se tomaron precauciones extra en potenciales objetivos, como aeropuertos, centros deportivos, oficinas gubernamentales y grandes lugares turísticos.

Síguenos en