Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Presidente ejecutivo de Codelco minimiza impacto de proyecto criticado por organizaciones ciudadanas

radio.uchile.cl

  Martes 16 de abril 2013 17:59 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, se refirió al polémico proyecto de expansión 244 de Codelco Andina, que este lunes recibió más de mil observaciones de organizaciones ciudadanas.

Dicho proyecto contempla la expansión de faenas de Codelco en la parte alta de las cuencas de los ríos Aconcagua, Mapocho y Maipo para la producción de 244 mil toneladas por día de concentrados de cobre.

A juicio de Keller, las observaciones y preocupaciones serán recogidas por la empresa, ya que es su responsabilidad, para seguir mejorando un proyecto que, a su juicio, “es tan importante para Codelco y para Chile”.

Sobre los peligros que alertan sobre el abastecimiento de agua dulce a la zona central, el alto ejecutivo de la cuprífera estatal descartó de plano algún impacto sobre el recurso hídrico en la Región Metropolitana.

De la misma manera, afirmó que el daño sobre los glaciares es “menor”. “Pusimos especial cuidado en minimizar el impacto sobre los glaciales y los glaciales afectados son mínimos en relación a la masa de glaciales que existe en la zona central, 37 hectáreas afectadas de un total de 45 mil hectáreas. Hay cuatro glaciales afectados que, entre paréntesis, son glaciales de roca, no son los glaciales blancos que conocemos todos y que por lo tanto hemos puesto especial cuidado, insisto, en minimizar afectación”, explicó.

“Tenemos un impacto que hemos declarado, que es del orden de 1.3 litros por segundo, y hemos decidido compensar este impacto aportando agua propia, del orden de 2.6 litros por segundo”, argumentó Keller.

Cabe señalar que las organizaciones habían solicitado más tiempo para hacer observaciones ya que acusaron que el proyecto ingresó “silenciosamente” en enero y que no tuvieron mucho margen para reaccionar.

Síguenos en