Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Radio Universidad de Chile lanzó la novela “El Nikkei. A la sombra del samurái”

El más reciente libro de Ediciones Radio Universidad de Chile, de Ariel Takeda, fue presentado este martes en la Sala Master de nuestra emisora. La novela sitúa la historia del hijo de un inmigrante japonés que vive el drama de la dictadura en Chile.

Rodrigo Alarcón L.

  Martes 16 de abril 2013 20:43 hrs. 
LIBRO NIKKEI

Compartir en

En la noche de este martes se lanzó oficialmente la novela “El Nikkei. A la sombra del samurái”, de Ariel Takeda, la última publicación de Ediciones Radio Universidad de Chile.

El libro fue presentado en Sala Master por el director de nuestra emisora, Juan Pablo Cárdenas, y el profesor Alonso Morgado, director general del preuniversitario Pedro de Valdivia, quienes destacaron la narrativa del autor y cómo la obra da cuenta, a través de la ficción, de lo que significó vivir la dictadura militar.

“El Nikkei. A la sombra del samurái”, relata la historia de Hiroshi, hijo de un inmigrante japonés que estudia en la Universidad Técnica del Estado y es detenido y torturado luego del golpe militar. Al ser liberado, se da cuenta de que su madre ha sido asesinada y su padre ha quedado moribundo.

Ariel Takeda, profesor normalista y licenciado en Educación, ha destacado como estudioso de la cultura japonesa y es autor del libro “Japoneses chilenos (1900-1949)”, cuya segunda parte, “Nikkei Chilenos (1950-2000)” aún permanece inédita.

El autor explicó que estos conocimientos sobre la cultura japonesa y la experiencia de los nikkei, los hijos de los japoneses que llegaron al país, le sirvieron como soporte para escribir la novela, labor a la que dedicó tres años: “Este nikkei lo tenía que meter en un contexto. Como ya había estudiado la historia de Chile y, desde luego, lo que más golpea es justamente el golpe militar, ese drama que nunca se había vivido en la historia de Chile, no encontré nada mejor que meter a mi personaje dentro de lo que empezó el ’73. Fui moviéndolo de año a año dentro de la situación, de ahí que se mueva en años y hechos reales. Solamente el comportamiento es ficticio”, afirmó.

Asimismo, Ariel Takeda destacó que los lectores de la novela podrán conocer valores fundamentales de la idiosincrasia japonesa y entender algunos de los principales aspectos de esa cultura: “Es un hijo de japonés, criado a la usanza antigua, con una escala de valores claramente establecidos, donde la justicia, el respeto al otro y el honor son los valores principales. Cuando son mancilladas esas cosas, que son fundamentales para la vida de un japonés, entonces aparece la rebeldía. Mientras se respetan sus leyes, el japonés es un hombre manso, tranquilo, porque vive en un colectivo y no puedes vivir en un colectivo si no estás en hermandad con el otro. Pero cuando se rompe la justicia, ahí sale el samurái. Eso es lo que pasó con este nikkei”, dijo.

“El Nikkei. A la sombra del samurái”, de Ariel Takeda, se encuentra disponible en librerías y en Radio Universidad de Chile, ubicada en Miguel Claro 509, Providencia.

Síguenos en