Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

PC mueve sus piezas de cara a últimas negociaciones con la Concertación

Este jueves deberían quedar definidos los cupos parlamentarios de ambas colectividades. La candidatura de Camila Vallejo aparece como el escenario más complejo, ante la intención de disputar un territorio representado actualmente por el Partido Socialista: La Florida.

Oriana Miranda

  Miércoles 17 de abril 2013 0:41 hrs. 
campana_vallejo.jpg

Compartir en

Este jueves se llevarán a cabo las últimas conversaciones entre los partidos de la Concertación  y el Partido Comunista para definir los cupos que corresponderán a este último conglomerado en las elecciones parlamentarias.

Hasta el momento, tres ex líderes estudiantiles asoman como candidatos por los distritos de Recoleta, La Florida y Estación Central. Se trata de Karol Cariola, Camila Vallejo y Camilo Ballesteros, quienes ya iniciaron sus respectivas campañas. Pero el caso de Camila Vallejo sería el más complicado para los comunistas, debido al interés del PS de mantener su liderazgo en el sector.

Al respecto, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, manifestó su aspiración de seguir contando con ese distrito, que actualmente es representado por el diputado Carlos Montes, quien postulará al Senado.

“Cuando uno tiene un diputado en ejercicio que tiene una amplísima votación, hemos tenido alcaldes y una buena representación de concejales, tenemos la legítima aspiración de seguir contando con ese distrito”, afirmó Andrade y confesó que el PS maneja algunos nombres para competir por La Florida. Pese a ello, se mostró dispuesto a conversar acerca del cupo con el Partido Comunista. “Nosotros respetamos mucho los intereses de todos los partidos por poder acceder a un lugar donde poder concursar, como pedimos que también se respeten nuestras aspiraciones”, expuso.

En entrevista con CNN Chile, Vallejo expresó su voluntad de ir como candidata a diputada por La Florida, comuna en la que vive desde los 5 años y por la cual siente un “especial compromiso”. Además, propuso democratizar la elección del candidato por ese sector a través de primarias.

Sin embargo, Vallejo afirmó que estar en el parlamento era más que representar a una comuna en particular, dejando entreabierta la posibilidad de mover su candidatura.

En ese sentido, desde el Partido Comunista no descartan trasladar a Vallejo hacia otro sector de la capital. Así lo confirma el Secretario General del partido, Lautaro Carmona, quien confiesa que “lo que estamos haciendo como dirección del partido es estudiando cuál es el mejor lugar que permita que Camila Vallejo no solo sea candidata sino que tenga una alta probabilidad de electividad. Lo que nos importa a fin de cuentas es que, además de que sea candidata, sea diputada el día de mañana”.

Por ello, el diputado señaló que “si todo indicara que lo mejor es La Florida, nosotros vamos a insistir con La Florida. Pero si algún estudio nos dice que es mejor otro lugar, obviamente lo consultaremos con ella y decidiremos en función del propósito, que es la electividad”.

En esos términos, Carmona explica que, pese a que no han llegado a una definición definitiva, una buena opción para Camila Vallejo sería el distrito de Independencia y Recoleta, por el cual actualmente compite Karol Cariola. El PC baraja mover la candidatura de Kariola a Calama, territorio disputado por el dirigente de la CUT Cristián Cuevas, quien rechazó la posibilidad de cambiar de distrito.

En tanto, otra de las candidaturas afectadas sería la de Camilo Ballesteros, quien podría incluso no apuntarse en los comicios parlamentarios. El ex dirigente estudiantil ya inscribió ramos en la universidad, lo que ocuparía un espacio prioritario de su tiempo. “Es una de las tantas cosas que se tienen que discutir en el pleno del comité Central este fin de semana y la idea es llegar a una decisión lo más colectiva posible”, revela Ballesteros.

No obstante, Lautaro Carmona explica que “debemos considerar cuál es la posibilidad, dados sus compromisos académicos, de ubicarlo en una región distinta a la Metropolitana. Eso tenemos que evaluarlo con mucha responsabilidad, recogiendo sus formulaciones y planteamientos”.

Tanto las candidaturas del Partido Comunista y la Concertación como los distritos de cada una de ellas deberían quedar definidos este jueves, en las últimas conversaciones que sostendrán ambos conglomerados. Luego, el PC celebrará su Comité Central, momento en el cual oficializará a sus candidatos y definirá sus lineamientos generales, con miras a las elecciones presidenciales.

Síguenos en