Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Polémica por suspensión de Feria del Libro de La Florida ordenada por alcalde Carter

Los fondos ya habían sido destinados para esta actividad y no pueden ser reasignados. Editoriales y concejales apuntan a la responsabilidad del alcalde, Rodolfo Carter.

Juan San Cristóbal

  Miércoles 17 de abril 2013 1:01 hrs. 
feria del libro

Compartir en

A menos de una semana de su inauguración, la Feria del Libro de La Florida fue suspendida luego de una orden emanada desde la principal autoridad comunal, el edil UDI Rodolfo Carter. Esto surge luego que la organización de esta instancia desistiera de modificar el programa y cambiar el horario en la ponencia del libro de Camila Vallejo.

Este lunes, la Cámara Chilena del Libro emitió una declaración oficial donde destaca la unilateralidad en esta decisión, la que no contempla que esta feria, que poseía financiamiento proveniente de fondos concursables, necesita de una organización de meses para la presentación de autores y editoriales de Chile y el extranjero.

El documento destaca que la Cámara expondrá los antecedentes a las autoridades del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, así también con organismos contralores del Estado, para determinar responsabilidades en la pérdida de estos dineros, los cuales no son reasignables a otras ferias y/o proyectos culturales en la propia comuna. En el informe de Fondos 2013 figura la asignación de 8 millones 500 mil pesos para este certamen.

Según describieron desde la Cámara “El 11 de abril, el Presidente de la Cámara Chilena del Libro, Arturo Infante, y la Directora de Ferias, Ana O´Ryan, reciben llamadas del jefe de gabinete del alcalde, Sr. Rafael Izquierdo, quien en nombre del alcalde Carter propone como condición para autorizar la feria que el socio editorial Usach realice dos de sus actividades en días de semana y a las 15 horas. Estas presentaciones están relacionadas con publicaciones de la ex dirigente Camila Vallejo y del Dr. David Peralta, concejal de la comuna. El expositor Usach rechaza la condición y decide no participar en la feria. Al ser condición obligatoria, la feria queda suspendida”. (Revise correos)

Luis Felipe Figueroa, director de la Editorial Universidad de Santiago, quienes lanzarían el texto “Podemos cambiar el mundo” de la ex dirigente estudiantil Camila Vallejo, calificó la actitud del alcalde como anacrónica.

“Cerrar una Feria del Libro por una actitud ciega en contra de una joven dirigenta por su obra “Podemos cambiar el mundo” realmente nos tiene ante una situación extrema. Creo que están aquí repitiéndose hechos que pensábamos olvidados, propios de los 17 años de dictadura, y parece que el alcalde no está informado de que ha habido algunos cambios. Lamentablemente la legislación autoriza a este tipo de arbitrariedades. ¿Estamos para construir la democracia o para revertirla?”, expresó.

El concejo municipal estudia acciones administrativas contra el alcalde Carter. El concejal Claudio Arredondo se refirió a esta polémica, que a su juicio demuestra “el accionar autoritario de Carter. Él ha tratado de hacer muchas cosas sin consultar al consejo, para él es una molestia tener que someter algunas cosas a votación, incluso ha querido que se voten algunas cosas sin discusión. Para nosotros ha sido muy difícil hacer oposición, nos ha coartado en numerosas ocasiones”.

La presidenta de la Sociedad de Escritores de Chile (Sech), Carmen Berenguer, declaró que esta actitud es “un síntoma que se estaba expresando primero en regiones y ahora en La Florida”, que pone en alerta al mundo de la cultura “casi como en los tiempos de Pinochet, porque no se puede perseguir a nadie por sus ideas”. Además, subrayó la falta de herramientas para recuperar estas asignaciones en otros proyectos culturales.

El documento de la Cámara del Libro apunta que la cancelación de la feria coarta la libertad de expresión de editores, autores y expositores, y además arguyen que La Florida fue la comuna escogida para esta instancia por los bajos índices de lectura por habitante.

Síguenos en