Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Escala polémica por Caso Velásquez: Presentan moción de censura contra la mesa directiva de la Cámara

El caso del diputado Pedro Velásquez (IND) suspendido de la vicepresidencia de la Cámara por sus problemas pendientes con la justicia, sigue sin solución. Este jueves se presentó una moción de censura a toda la mesa de la cámara, situación que se votará el próximo 30 de abril.

Paula Campos

  Jueves 18 de abril 2013 20:49 hrs. 
pedro-velasquez

Compartir en

Que Pedro Velásquez asumiera como segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados ha traído más de un coletazo político. La molestia de los diputados de oposición e independientes por la elección del diputado que adeuda $284 millones  a la municipalidad de Coquimbo, hizo que la totalidad de los diputados de oposición presentaran la moción de censurar la mesa en su conjunto.

El demócrata cristiano Ricardo Rincón aclaró que esto no es una medida de presión, sino la consecuencia de que la Alianza no se hiciera responsable de la elección de Velásquez. El diputado también señaló que, en su opinión, el que el suspendido vicepresidente renunciara no debiera anular la medida de censura, pues “la llegada de Velásquez a la vicepresidencia tiene responsabilidades compartidas”

“Nosotros dimos, antes de conversar con el presidente, los plazos que estimábamos prudenciales de mutuo propio. Me refiero a esperar, por ejemplo, que la Comisión de Ética se pronunciara, y se pronunció. Esperar una renuncia voluntaria, no aconteció. Que ellos hicieran un mea culpa y colectivamente todos pudieran solucionar el problema, porque Velázquez no llega solo, llega también con votos de derecha que le dan el piso para eso”, expresó.

Pedro Browne, jefe de la bancada RN, advirtió que la censura es un recurso válido al que se amparaban los diputados concertacionistas. Sin embargo, reconoce que ellos quieren que Joaquín Godoy pueda mantenerse en el cargo de la segunda vicepresidencia. Respecto de la figura de Velásquez, el diputado sostiene que –como bancada RN- no pretenden tener conversaciones con él para solicitar su renuncia.

“Nosotros elegimos una mesa para que funcionara y para eso se requiere un presidente y dos vicepresidentes y hoy día hay un vicepresidente, el diputado Velázquez, que no está operando, no está participando, no ha presidido nunca, no participa de las reuniones con las diferentes bancadas. En ese entendido, lo más probable es que estemos ante una censura que se va a aprobar el día lunes y habrá que elegir una nueva mesa”, señaló.

Los diputados independientes pueden ser claves para las aspiraciones de la Alianza cuando se deba constituir una nueva mesa. Marta Isasi (IND) señaló que para ellos, Roberto Delmastro sigue siendo el candidato a la segunda vicepresidencia. Respecto de volver a hacer un acuerdo administrativo por la conducción de la Cámara con la Alianza, mencionó que “como bancada independiente, cumplimos con el acuerdo en la última elección que se hizo hace muy poco tiempo y es algo que tenemos que resolver y acordar en conjunto con los diputados Pedro Araya y Alejandra Sepúlveda”.

El futuro de la actual mesa directiva de la Cámara de Diputados está por definirse. Al regreso de la semana distrital, los diputados votarán para resolver si se acoge la moción de censura presentada por la bancada opositora. De aprobarse, los parlamentarios deberán escoger nuevos representantes. Desde la Alianza, esperan que Edmundo Eluchans (UDI) y Joaquín Godoy (RN) sean ratificados en sus cargos.

Síguenos en