Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

¿Por qué se cierran teatros en Chile?

Después que el Teatro del Puente anunciara el cierre de su sala se abrió el debate acerca del financiamiento de las instituciones dedicadas a fomentar los montajes de las compañías independientes. Los gestores culturales arengan al Estado a subvencionar este tipo de proyectos, ya que insisten que el arte no puede vivir de fondos de cultura.

Damaris Torres C.

  Jueves 18 de abril 2013 19:03 hrs. 
FotoTeatrodelPuente-1024x768

Compartir en

Como un golpe bajo a las compañías emergentes fue catalogado el anuncio de cierre del Teatro del Puente este miércoles. Los productores del espacio artístico señalaron que es imposible sostener la sala bajo la política de industria cultural existente en el país.

Fue por ello que, luego de 7 años de funcionamiento, cerrarán las puertas del inmueble el próximo 11 de agosto dejando a las nuevas agrupaciones sin un importante lugar de creación, señaló Mauricio Bustos, miembro de la organización de Compañías de Teatro Independiente de Chile.

El actor explicó que con esto se está insistiendo en hacer teatro comercial en desmedro de las creaciones emergentes. “El cierre de teatros como el del Puente es complicado, porque no le deja espacio a un grupo que no puede ni quiere competir con el comercio. Si todos los creadores tuviéramos ese concepto con qué contribuiríamos: ¿con solo creaciones que tengan elementos comerciales para atraer al público? ¿dónde quedarían los puntos de vista?

Por qué los cierres

Esta sala no es el único ejemplo del estilo: Teatro de Bolsillo, Matucana 100 y Balmaceda Arte Joven han corrido peligro de desaparecer por retiro de fondos. Incluso el mismo Teatro del Puente estuvo cerrado durante 9 años (de 1998 a 2007) por falta de recursos.

“Esta es una constante que no podemos mantener”, dijo Francisco Ossa, uno de los productores del espacio. Y añadió que “no corresponde que nosotros tengamos que poner recursos para que funcione el teatro mensualmente, porque no nos ganamos los fondos dedicados a las artes este año. Actualmente, se promueve la autogestión y la intervención de los privados para que se realice solo teatro comercial”, dijo.

Ante la pregunta acerca de por qué se cierran los teatros en Chile Ossa manifestó que es por falta de políticas culturales que releve  la labor del arte. “Por ejemplo estas salas son las más importantes porque de ellas aparecen las nuevas propuestas teatrales de Chile, pero nadie conversa sobre el tema. Nosotros esperamos que esto sirva de algo, pues no podemos seguir dependiendo de fondos de cultura, por el contrario necesitamos subvención del Estado. Los fondos solo deberían ser para proyectos particulares”.

En la misma línea Andrea Gutiérrez, parte del directorio del Sindicato de Actores de Chile, Sidarte, explicó que esta situación se vive a nivel nacional, pero sobre todo en la región Metropolitana porque hay mayor cantidad de teatros autogestionados. Además, indicó que ” debemos conversar acerca de las políticas que hay a nivel de Estado en materia de subvención de estos espacios. Es decir, por qué se cierran, porque en ningún país del mundo los teatros se sustentan de la venta de las entradas, por lo que se hace importante el compromiso del gobierno central y los municipios con el arte y a partir de ahí mantener las salas”.

Acciones

El puente Vicente Huidobro, donde se ubica el teatro en cuestión, pertenece a la Municipalidad de Santiago. La pasarela fue construida a fines del siglo XIX, declarada Monumento Histórico en julio de 1997 y es el único teatro de su tipo en el mundo.  En este contexto, el área de cultura de la comuna anunció que esperan reunirse con los gestores de la sala para ver cómo apoyarlos, porque, según dice un comunicado de prensa enviado, “la voluntad de la alcaldesa Carolina Tohá es que el Teatro del Puente se mantenga, tal como ha ocurrido en los últimos años, como un espacio destinado a las artes escénicas independientes y de avanzada, autogestionado y con curatoría propia”, independiente de los actuales gestores.

Este viernes, además, a las 14 horas se convocó a una reunión en la explanada del Centro Cultural Gabriela Mistral para hablar sobre la solicitud de la Ley del Teatro. Normativa que tendrá como objetivo proteger a las salas, a los creadores y al público, para que “lo del Teatro del Puente no vuelva a ocurrir”, dijeron.

Síguenos en