Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Unasur llama a respetar el triunfo de Maduro en Venezuela

radio.uchile.cl

  Viernes 19 de abril 2013 9:52 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Consejo de presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), reunido en Lima en sesión extraordinaria, pidió a todos los partidos que participaron en las elecciones venezolanas respetar los resultados que dieron por ganador a Nicolás Maduro.

La declaración emitida por los mandatarios de la Unasur en la madrugada de este viernes, luego de una cita especial, saludó a Maduro, presente en la ocasión, por su elección como presidente de Venezuela.

“Unasur saluda al presidente Nicolás Maduro por el resultado de los comicios y su elección como presidente de la República Bolivariana de Venezuela”, señala el mensaje en que los jefes de Estado “instan a todos los sectores que participaron en el proceso electoral a respetar los resultados oficiales de la elección presidencial emanados del Consejo Nacional Electoral”

El texto del bloque regional, agrega que los gobernantes expresaron que “cualquier reclamo, cuestionamiento o procedimiento extraordinario” que solicite alguno de los participantes de ese proceso electoral, “deberá ser canalizado y resuelto dentro del ordenamiento jurídico vigente”.

La llamada Acta de Consenso también instó para detener todo acto de violencia en Venezuela, a la vez que se invocó el diálogo para ello.

En la cita extraordinaria participaron los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández, de Uruguay, José Mujica, de Brasil, Dilma Rousseff, de Colombia, Juan Manuel Santos, de Chile, Sebastián Piñera, y de Bolivia, Evo Morales, además de Nicolás Maduro y el anfitrión peruano, Ollanta Humala.

Unas horas antes de la cita en Lima, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció la ampliación de la auditoría electoral al 100 % de los votos de las elecciones del pasado domingo, como exigió Henrique Capriles.

El pasado domingo, el candidato chavista, Nicolás Maduro, ganó por un ajustado margen de 1,8 puntos (272.000 votos) sobre Henrique Capriles, dejando un resultado de 50,78 % a 48,95 %.

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles anunció el domingo que no reconocería los resultados hasta que se recontaran el 100 % de los votos, desconociendo el triunfo de Maduro.

Síguenos en