Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Comunidades diaguitas conformes con confirmación de la Suprema a paralización de Pascua Lama

El abogado que representa a las comunidades que acudieron a la justicia, Lorenzo Soto, dijo que el fallo implica que la detención del proyecto queda a firme y que éste se expone a un cierre definitivo.

Claudio Medrano

  Sábado 20 de abril 2013 14:13 hrs. 
pascua-lama

Compartir en

La Corte Suprema rechazó el recurso de reposición presentado por la empresa Barrick Gold para dejar sin efecto la orden de no innovar que dictaminó la Corte de Apelaciones de Copiapó, que mantiene paralizadas las obras del proyecto Pascua Lama.

Esto mantendrá detenidos los trabajos hasta que la empresa no se manifieste respecto de los reparos señalados por los impulsores del recurso.

El abogado de las comunidades diaguitas que presentaron la acción, Lorenzo Soto, se mostró conforme con lo dictaminado: “Se rechaza el recurso y eso implica que la paralización del proyecto queda a firme. O sea, vamos a tener sentencia y a lo que se exponen es a la ratificación de la paralización de manera definitiva”, dijo.

Mientras tanto, la empresa sigue con su plan de desmovilización de trabajadores, a la espera de la sentencia final que podría determinar el futuro definitivo del proyecto minero.

Solange Bordones Cartagena, presidenta y vocera de la comunidad diaguita de Placeta del sector de Huasco Alto, pidió que en la visita que harán diputados el 22 de abril a la zona, consideren organizar un operativo médico para aclarar la serie de patologías que sufren los habitantes que consumen el agua contaminada por los residuos del paralizado proyecto Pascua Lama.

La dirigente, madre de cuatro niños, señaló que las siete comunidades diaguitas que lograron la orden de no innovar para la explotación de oro de la empresa canadiense esperan conocer el origen de algunas enfermedades que padecen.

Síguenos en