Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Organizaciones cuestionan postergación de encuesta de satisfacción AUGE

La Fundación Creando Salud y la Confusam criticaron que el estudio no se realice este año y afirmaron que sí existen recursos para desarrollarlo y que el Gobierno teme que se difundan resultados negativos en un año electoral.

Héctor Areyuna

  Sábado 20 de abril 2013 14:38 hrs. 
2010-07-01-15-13-26

Compartir en

La Superintendencia de Salud anunció que aplazará la encuesta de satisfacción AUGE, herramienta que ya lleva siete años y que en su última edición demostró SU valoración más baja, marcando una nota 5,4.

De esta manera, la encuesta ahora se realizará cada dos años, según la autoridad, porque así se percibirán de mejor manera los cambios en la percepción.

La superintendenta (s) Liliana Escobar aseguró que la razón principal de la decisión es la escasez de recursos. Esto lo subrayó el ministro Jaime Mañalich, asegurando que “no tenía sentido hacer una encuesta tan cara todos los años, cuando el sistema ya está consolidado”.

Sin embargo, el director de la Fundación Creando Salud, Matías Goyenechea, dijo que se están destinando otros fondos públicos a otros tramos que están “destrozando el sector público”.

“Es algo cuestionable, estamos gastando plata en programas que no están avalados por la evidencia, como Elige Vivir Sano. Estamos dando miles de millones anualmente a las clínicas privadas mediante subsidios, transferencias y compras al sector privado, lo que termina destrozando al sector público. Si ese es el argumento, es totalmente cuestionable”, afirmó.

Goyenechea agregó que el plan AUGE no está recibiendo una evaluación pública en relación a la calidad del programa:
“Se precisaron una cierta cantidad de prestaciones o patologías pero esto también se hace en detrimento de otras. En el fondo, lo que se ha ido generando en el sistema de salud es que tenemos pacientes de primera y segunda categoría, que no están dentro de este régimen y no ven los beneficios. Más importante que estar evaluando la satisfacción del usuario -que es importante- se requiere generar un estudio y una evaluación de la política pública en sí, de lo que fue la reforma del AUGE”, aseguró.

El director de Creando Salud finalizó señalando que se están escondiendo prioridades presupuestarias.

Mientras, el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, lamentó la medida asegurando que esto se debe a que el Gobierno no quiere exponer datos negativos en un año electoral: “Mucha gente que transita por nuestros establecimientos reclama que tiene un problema AUGE que no es atendido en tiempo y forma. Una de las explicaciones posibles de que esta Superintendencia no quiera seguir las encuestas tiene que ver con que la gente no va a expresar grandes grados de satisfacción y esos resultados, en un año electoral, podrían no ayudar mucho a las intenciones de quienes hoy son gobierno para seguir siéndolo”, señaló.

El tema presupuestario también fue comentado por Maturana, quien señaló que es una decisión al menos “curiosa”, dada las cifras económicas expuestas por el Gobierno.

Síguenos en