Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Preocupación por casos de alerta ambiental en región de Atacama provocados por fundición de Enami

Dos episodios críticos se registraron en una semana en Paipote y Tierra Amarilla que provocaron problemas de salud en los vecinos del sector. La empresa aseguró que trabaja "intensamente" y recalcó que las emisiones no sobrepasaron lo permitido por la normativa.

Claudio Medrano

  Sábado 20 de abril 2013 14:23 hrs. 
file_20110415182655

Compartir en

Esta semana se registraron dos alertas ambientales en Paipote y Tierra Amarilla, provocadas por las emanaciones de la fundición Hernán Videla Lira de la Empresa Nacional de Minería (Enami). El hecho generó preocupación en los vecinos de la zona.

Ante esto, el vicepresidente de la compañía, Eugenio Cantuarias, dijo conocer la alerta sanitaria decretada por las autoridades y enfatizó que los niveles de emisión no sobrepasaron la norma.

El directivo explicó que “estamos trabajando muy intensamente, porque cuando salga la nueva norma ambiental -que está por publicarse en estos días- vamos a tener que hacer captura del 95 por ciento de azufre, lo que hoy está del orden de 90 por ciento. Nos va a obligar a gastar 342 millones de dólares para hacerlo y Enami se va a organizar para cumplir eso en la medida que se vayan cumpliendo los plazos y tenga que hacerlo. Reiteramos nuestra disposición a cumplir las normas y cuidar a las personas”.

En tanto, la seremi de Salud, Lilian Sandoval, señaló que las emisiones de anhídrido sulfuroso ocasionaron problemas en la salud de la población, pese a no haber sobrepasado la norma. Por eso, indicó, se está monitoreando la situación.

Cabe señalar que la norma vigente permite concentraciones promedio móvil de 60 minutos hasta 1962 por metro cúbico.

Síguenos en