Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Pleno del comité central del PC continúa conversaciones para definir cupos parlamentarios

La instancia se desarrolla desde el sábado en el ICAL y debe resolver cómo se abordarán las elecciones presidenciales y legislativas. La postulación de Camila Vallejo por La Florida ha sido uno de los temas centrales de discusión.

radio.uchile.cl

  Domingo 21 de abril 2013 10:52 hrs. 
Gmo-Lautaro

Compartir en

Este domingo continúa la discusión del pleno del comité central del Partido Comunista, que se desarrolla desde el sábado en el Instituto Alejandro Lipschutz (ICAL), con miras a las elecciones presidenciales y parlamentarias de este año.

La cita se prolongó hasta hoy debido a que casi todos los 70 miembros que asistieron al encuentro pidieron intervenir.

El PC debe definir su postura para las presidenciales y por eso la instancia ha expuesto las conversaciones que se han sostenido con Michelle Bachelet y José Antonio Gómez, pero también debe resolver cómo se abordarán las parlamentarias.

El presidente del partido, Guillermo Teillier, dijo sobre las conversaciones con la Concertación que “hay un sentimiento de que el partido está menoscabado en esta negociación, ese es el sentimiento del pleno”.

“Hubo un respaldo a las negociaciones parlamentarias, pero lo que va a haber mañana (domingo) es una especie de autorización para que puedan seguir”, adelantó.

El secretario general, Lautaro Carmona, agregó hay siete candidaturas establecidas, entre las que se encuentran las de los tres cupos que ya tiene el partido –Teillier, el mismo Carmona y Hugo Gutiérrez- y la postulación de Camila Vallejo.

Sobre la ex dirigente estudiantil, Carmona señaló que “está en la misma condición que todas las candidaturas del PC, lo distinto es que la dirección del partido ha estimado que la primera prioridad que queremos construir desde el punto de vista de la electividad esté vinculada a una figura que representa la contribución al debate político nacional, que tiene la imagen, carisma y empatía que todos ustedes conocen y que es el nombre de ella”.

En ese sentido, dijo que el PC busca asegurar la electividad de Camila Vallejo y que el comité aún debe definir si postula por La Florida.

La reunión también ha servido para tratar la situación en Venezuela y la posición del partido frente a las últimas manifestaciones de estudiantes y trabajadores portuarios y mineros.

Síguenos en