Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cineasta Patricio Guzmán recibirá Premio de Derechos Humanos

El creador recibirá el Premio del XI Festival de Derechos Humanos de San Sebastián. En la cita con el alcalde de la ciudad, Guzmán conversó sobre memoria y sus deseos de seguir creando.

radio.uchile.cl

  Lunes 22 de abril 2013 16:51 hrs. 
2012_12_12_jh9iRJJR32Vv1lP1x0ea26

Compartir en

El documentalista chileno Patricio Guzmán será reconocido con el Premio del XI Festival de Derechos Humanos de San Sebastián el próximo viernes 26 de abril y este lunes el alcalde de la ciudad lo recibió de forma simbólica.

Guzmán es uno de los grandes relatores de la historia del país, un autor que asegura que va a seguir rodando películas sobre “la memoria”, sobre lo ocurrido en su país en el último medio siglo, “y no por obligación, sino por pasión”, porque “un país sin memoria pierde energía”

El galardón es una serigrafía de la artista Azucena Vieites, que el Festival le entregará en la jornada de clausura, en la que se proyectarán sus filmes “Chile, la memoria obstinada” y “Chile, una galaxia de problemas”, además de “Violeta se fue a los cielos”, de Andrés Wood, sobre la cantante chilena Violeta Parra.

El autor de “La batalla de Chile” señaló en conferencia de prensa que el golpe de Estado de Pinochet fue “tan desproporcionado” que nunca va a dejar de evocar lo sucedido, sobre todo cuando en su país “no hay un cultivo de la memoria”. Comentó, como ejemplo, que hace un tiempo tuvo en sus manos una guía turística alemana que tenía “más datos históricos que los textos escolares chilenos”.

Además aseguró que “la desaparición impide el duelo, y esa es la tortura más grande que se puede dar a una sociedad”, destacó Guzmán, tras afirmar que el suicidio de Allende fue el “acto político” de un presidente que “moría con su pueblo, que no quería verse humillado ante Pinochet ni exiliado”, dijo.

El realizador, que dejó Chile después del golpe militar, en 1973, y vive en París, cree que España tampoco “ha trabajado su memoria” y piensa que quizá por ello no ha desempeñado un papel más relevante “en el concierto de países europeos”.

Síguenos en