Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Comienza juicio por homicidio de Jaime Guzmán: “Llegó la hora de pasar de las especulaciones a las pruebas”

Durante la jornada de este lunes se inició la etapa pública del juicio contra el ex frentista Enrique Villanueva, acusado como autor intelectual del crimen al senador Jaime Guzmán. Las audiencias continuarán hasta el 30 de abril y, luego de las declaraciones, el ministro en visita Mario Carroza emitirá la sentencia del caso.

Paula Campos

  Lunes 22 de abril 2013 21:05 hrs. 
Enrique Villanueva Molina

Compartir en

Durante la jornada del lunes se inició la etapa pública del juicio contra el economista y ex frentista Enrique Villanueva Molina, acusado como autor intelectual del asesinato al senador Jaime Guzmán. El “Comandante Eduardo” es el único procesado – que vive en Chile- por el hecho ocurrido en 1991.

La primera jornada del plenario, proceso previo para que el ministro en visita Mario Carroza dicte fallo de primera instancia, estuvo marcada por el interrogatorio a  los periodistas Pedro Ramírez Pinto y Hugo Guzmán Rambaldi. Miguel Paz Rueda, Héctor Olave Vallejos, también citados a declarar en calidad de testigos, se excusaron por encontrarse fuera del país.

Para el imputado, Enrique Villanueva, este es el momento para dejar de “especular” y con las pruebas encontrar la verdad. El “Comandante Eduardo” espera que el ser el único procesado por el caso Guzmán que vive en nuestro país, no vaya en contra las pretensiones de ir “tras la verdad”

“Vamos a pasar de lo especulativo a lo real, a las pruebas. Porque hasta ahora todo lo que se ha dicho son especulaciones de gente que, por lo que yo he leído en la causa, o nunca participó o tuvo una participación muy tangencial respecto de lo que fue el Frente Patriótico. Tenemos la posibilidad, por fin, de presentar pruebas y bajar toda esa cantidad de globos especulativos que significaron hasta ahora culpables sin ningún fundamento”, expresó.

Desde la Fundación Jaime Guzmán, el abogado Héctor Mery destacó la importancia de llegar al final del proceso: “En épocas de la historia en que algunos se jactan de haber propiciado la vía armada, esperamos que la violencia sea repudiada por todos como instrumento de acción política.  El atentado terrorista que costó la vida al Senador Guzmán buscó intimidar a sus partidarios y atemorizar al país.  Esperamos una condena justa, un castigo ejemplar y justo, y que el terrorismo, en todas sus formas, jamás sea siquiera aceptado como una posibilidad en nuestra convivencia” dijo en un comunicado escrito a Radio Universidad de Chile.

Respecto del juicio, esta etapa se extenderá hasta el 30 de abril. Otros de los testigos citados a declarar son el diputado del PS, Marcelo Schilling y  el ex ministro de Justicia, Isidro Solís, quien fuera jefe de la dirección de Seguridad Pública e Informaciones entre 1993 y 1995; además de los ex frentistas -Vasily Carrillo, Patricio Estuardo Solís y Patricia Araya Miranda, cuyos testimonios son claves para desvirtuar los dichos de Mauricio Hernández Norambuena, “comandante Ramiro”, hombre que acusó a Villanueva de ser uno de los jefes del Frente que dio la orden para asesinar a Guzmán.

Recordemos que el Ministerio del Interior y el abogado, Luis Hermosilla, representante de la familia Guzmán, pidieron una pena de veinte años de presidio. El Consejo de Defensa del Estado en tanto, solicitó cadena perpetua, mientras que la fiscal Beatriz Pedrals exigió que se le condenara a quince años.

Será el ministro en visita, Mario Carroza, quien luego de escuchar a los testimonios, dictamine el fallo de primera instancia que decidirá si existe mérito para someter a proceso al ex frentista Enrique Villanueva.

Síguenos en