Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Revolución Democrática llama a primarias en Talca

radio.uchile.cl

  Lunes 22 de abril 2013 15:16 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Revolución Democrática, movimiento liderado por el ex dirigente estudiantil Giorgio Jackson, hizo un llamado a las “fuerzas políticas de oposición” a impulsar primarias parlamentarias en Talca.

Mediante un comunicado, la colectividad expresó su “voluntad de participar, mediante primarias y no por negociación de cupos, en un acuerdo electoral parlamentario lo más amplio posible con otras fuerzas democráticas”, levantando precandidaturas en los distritos 21 y 22 de la Región Metropolitana (Ñuñoa-Providencia y Santiago, respectivamente) y 37 de la Región del Maule (Talca).

Es en este último distrito en el cual solicitan que su precandidato Francisco Letelier dispute elecciones primarias, debido a que a su juicio “claramente hay condiciones políticas y electorales” que lo permiten. Estas circunstancias estarían dadas por una “sostenida baja en la votación de las fuerzas de centro e izquierda a nivel local”, la “reducción de la participación ciudadana en la última elección Municipal” y la renuncia a la reelección del diputado actualmente en ejercicio, Sergio Aguiló.

Además, Revolución Democrática valoró el acuerdo que permitirá elecciones primarias en los distritos 21 y 22 y criticó a Izquierda Ciudadana por bloquear la posibilidad de hacer lo mismo en Talca, lo que “atenta contra la descentralización de las decisiones políticas y no da cuenta de la voluntad de erradicar el nefasto principio de el que tiene, mantiene”.

“Durante los días que quedan insistiremos ante las fuerzas de oposición y ante lo opinión pública nacional y en especial ante las vecinas y vecinos de Talca sobre la necesidad de realización de primarias abiertas en el distrito 37 para la selección de candidatos al parlamento este 2013”, anuncia el documento.

 

Síguenos en