Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Equipo de nueve abogados elaborará propuesta de reformas constitucionales de Michelle Bachelet

radio.uchile.cl

  Martes 23 de abril 2013 12:39 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La candidata del PS y del PPD, Michelle Bachelet, dio cuerpo a la idea lanzada hace pocos días sobre la necesidad de crear una carta fundamental “nacida en democracia” y presentó este martes un equipo de nueve abogados, que se encargarán de elaborar las propuestas para reemplazar la actual Carta Magna de 1980.

Los  especialistas que estarán a cargo de proponer el nuevo texto constitucional son liderados por el abogado de la Universidad de Chile y ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Zúñiga.

Además, conforman el grupo de juristas: Pablo Ruiz-Tagle, abogado Universidad de Chile, quien asesoró al gobierno de Eduardo Frei en la suscripción de TLC; Fernando Atria, abogado y académico de la Universidad de Chile, Claudia Sarmiento, abogada UCH y Master en Derecho en la U. de Nueva York.

También fueron convocados por la ex secretaria Ejecutiva de ONU Mujer: Francisco Soto, abogado UDP, doctor en Derecho Constitucional de la U. de Barcelona; Alejandra Zúñiga, Doctora en Derecho de la U.  Complutense de Madrid; Juan Carlos Ferrada, abogado UCH, con estudios de posgrado en ciencias políticas y derecho constitucional y William García, Master en derecho de la U. de Nueva York.

En la oportunidad la candidata de la oposición señaló que espera que el primer borrador de la nueva Constitución sea entregado a fines de mayo.

La ex Mandataria afirmó que el texto deberá considerar tópicos como el voto de los chilenos en el exterior y el fin al sistema binominal, así como la rebaja de los quórum en el Parlamento para la aprobación de leyes específicas.

Finalmente, la candidata instruyó al grupo de expertos a definir opciones sobre cuáles serían los mecanismos que permitirán que “esta nueva Constitución sea una realidad” y los llamó a basarse en “la historia del país” y “de la región americana”.

Síguenos en