Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Paly García chileniza a Chejov en obra “Cerca de Moscú”

Una nueva temporada sumó el montaje Cerca de Moscú de la actriz Paulina García en el Ciclo Teatro Hoy que organiza la Fundación Teatro a Mil. La obra se estará presentando en el Colegio San Ignacio de manera gratuita previo retiro de las entradas.

Damaris Torres C.

  Martes 23 de abril 2013 18:51 hrs. 
Cerca de Moscú

Compartir en

Son dos los textos que el dramaturgo Pablo Paredes y la actriz Paulina García reinterpretaron: Platónov e Ivanov, ambos del escritor ruso Antón Chejov. Su trabajo fue tal que decidieron hacer de ésta una puesta en escena montada solo en espacios patrimoniales y de manera gratuita. La intención era relatar la crisis social, la decadencia y el arribismo.

La directora del montaje, Paly García, quien fue galardonada con el Oso de Plata en el Festival de cine de Berlín por su rol en la cinta Gloria, relató en el programa El gran teatro del mundo de nuestra emisora que en Cerca de Moscú se da cuenta del estado de angustia que se vive actualmente. “Hay algo muy reconocible de parte nuestra, ya que sabemos que está en crisis porque está muriendo, pero se resiste a cambiar y a ceder paso a lo que viene detrás. Pero lo de atrás también se resiste a avanzar hacia la primera línea, entonces estamos en ese intermedio. La obra se encuentra en ese momento en que el paradigma no cambia totalmente”.

En dos horas 40 minutos la obra muestra la historia de un grupo de amigos que se reúnen a celebrar la llegada del verano en una casona de campo, inconscientes de la decadencia en la que se encuentran.

En aquella noche de reunión confluyen discusiones, enamoramientos, traiciones y borracheras que cambian por completo la forma de relacionarse entre ellos, explica la actriz parte del elenco, Tania Rebolledo. Y agrega que “son personajes que constantemente están tratando de salvarse de un naufragio en épocas en que no todo está tan claro y uno no vislumbra la isla en la que puede refugiarse de esta marea”.

Relación 

El elenco es integrado por Regildo Castro, Tito Bustamante, Paula Bravo, Eduardo Herrera, Rafael Contreras, Sofía Zagal, Tania Rebolledo, Ana Cosmelli, Rodrigo Fonerón, Abel Zicavo, Robert Scott, Germán Moya y José Miguel Neira, todos ellos trabajaron durante tres años consecutivos en la búsqueda de esta reinterpretación de Chéjov.

Según el actor Rafael Contreras, la relación entre las obras del autor ruso y el contexto nacional se ve reflejada en las ideologías que se manifiestan actualmente, como el caso del anarquismo. “La obra se escribe posterior al nacimiento de los primeros nihilistas en Rusia, y los personajes jóvenes del montaje abrazaron la idea que se podrían asociar en estos momentos con las ideologías libertarias o anarquistas en Chile. Esos mismos ideales están apareciendo y se están cuestionando, uno se pregunta por qué está Anonymous o por qué hay tantos relatos sobre la destrucción; entonces, yo creo que eso también pasa en Cerca de Moscú, donde esas personas vieron que se podía reventar todo”.

Cerca de Moscú se presentará hasta el 28 de abril, de jueves a domingo a las 20:00 horas, en el Colegio San Ignacio, ubicado en Alonso de Ovalle 1452, Santiago. El ingreso  es gratuito, previo retiro de invitaciones en el mismo lugar de su exhibición una hora antes de cada función.

Síguenos en