Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Sobreseído acusado de suplantar a Andrónico Luksic en Internet

El tribunal consideró que la cuenta de twitter @losluksic tenía un carácter “paródico”, por lo que sobreseyó en primera instancia al acusado de suplantación.

Claudio Medrano

  Martes 23 de abril 2013 17:31 hrs. 
luksic 2

Compartir en

El séptimo juzgado de garantía de Santiago decidió sobreseer en primera instancia a Rodrigo Ferrari, ciudadano que fue llevado a la justicia por la familia Luksic por suplantar, supuestamente en la red social Twitter, al empresario Andrónico Luksic.

Según lo dictado por la justicia, la cuenta @losluksic, tiene un carácter paródico y, por lo tanto, no constituye delito.

Además Ferrari fue declarado inocente por otras dos cuentas que se le imputaban como señala su abogado, Cristian Arias.

“No hay ningún delito en esa conducta puesto que es evidente que se trata de una cuenta satírica y paródica. No hay ninguna referencia a pretender hacerse pasar por otro. Respecto de otras dos cuentas establece que Rodrigo Ferrari queda excluido de la participación en ambas”, precisó Arias.

El jurista se mostró confiado en la contundencia de los antecedentes expuestos por el fallo en lo que resta del proceso.

“Si uno hubiese sido sólo un asistente a esta audiencia se habría dado cuenta que ni la querellante, ni el Ministerio Público pudieron sostener con una mínima plausibilidad que haya habido intervención de Rodrigo Ferrari en las dos cuentas de las que salió sobreseído por inocencia o que habría querido sustituir el nombre o la persona de Adrónico Luksic en la única cuenta que fue hecha por Rodrigo, pero que asumimos fue hecha con un carácter paródico”, indicó.

Por su parte, el director de la ONG Derechos Digitales, Claudio Ruiz, expresó “en esa disyuntiva o en esa tensión donde, por un lado, hay avances tecnológicos y, por otro, protección de derechos, es que organizaciones como la nuestra intenta abogar por el respeto a los derechos humanos también en un entorno tecnológico. Este tipo de casos son importantes no sólo por la figura que está en juego sino que pone de manifiesto qué tan precarias son nuestras protecciones a derechos humanos en internet”.

Para Ruiz, este tipo de resoluciones comienzan a sentar precedentes en un ámbito que aún es olvidado por la legislación chilena.

La decisión del séptimo juzgado de garantía de Santiago, podría ser impugnada ante la Corte de Apelaciones, entidad que tendría que pronunciarse al respecto. Frente a esta posibilidad, Arias afirmó que llevarán “los mismos argumentos y nos tendrán que dar la razón nuevamente”.

Síguenos en