Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Los muñecos se rebelan ante la crisis del teatro

Este viernes se inicia la tercera edición del festival “La rebelión de los muñecos”, que este año se realizará en Santiago, Valparaíso y Punta Arenas y contará con montajes de Inglaterra, España y Francia, entre otros países. Chile estará representado por tres compañías, entre las cuales destaca 31 Minutos.

Rodrigo Alarcón L.

  Miércoles 24 de abril 2013 18:14 hrs. 
544151_235237693285085_1563890338_n

Compartir en

Tres ciudades, una decena de montajes y compañías provenientes de seis países contempla la tercera versión del Festival de Teatro y Marionetas La Rebelión de los Muñecos, que se realizará desde el viernes 26 hasta el próximo domingo 5 de mayo.

Este año el certamen contará con artistas de Perú, Brasil, Argentina, Inglaterra y España, quienes se presentarán en el Anfiteatro Bellas Artes Viajeinmóvil, ubicado a un costado del Museo de Bellas Artes, y en el Salón Blanco del mismo recinto. Además, se extenderá con itinerancias en Punta Arenas y Valparaíso, donde habrá presentaciones en el Teatro Cousiño y en el Teatro Museo del Títere y el Payaso.

Chile estará presente con tres compañías. Viajenmóvil, los anfitriones, presentarán Otelo, basada en el clásico de William Shakespeare. Tryo Teatro Banda mostrará dos espectáculos relacionados con la historia del país: Pedro de Valdivia, la gesta inconclusa y Kay Kay y Cheng Cheng Vilú. Por último, 31 Minutos volverá a escena luego de su presentación en el Festival de Viña del Mar con el espectáculo Radio Guaripolo.

“La Rebelión” – Rebelión de los Muñecos 2013 from Compañía Viajeinmovil on Vimeo.

El festival se desarrollará en un ambiente teatral convulsionado, justo después que se anunciaran los cierres del Teatro del Puente y del Teatro La Memoria. Así, sus creadores y participantes no han sido indiferentes al debate sobre las dificultades que deben afrontar las compañías y espacios de teatro y las deficientes políticas culturales del Estado.

Jaime Lorca, director de Viajeinmóvil y del festival, dijo que esta crisis se extiende a todo el teatro local y ejemplificó con la misma compañía que dirige, la cual -explicó- trabaja en forma voluntaria en la realización del evento.

En el programa Radiópolis de Radio Universidad de Chile, el ex integrante de La Troppa subrayó que, aunque “está clara la importancia que tiene el Estado, también está la que tenemos todos los habitantes de Chile y de Santiago, en el caso de los teatros amenazados. Es una obligación de cada persona”.

“El teatro es el espejo que tiene cada sociedad. Como decía Calderón de la Barca, muestra los defectos y virtudes de los seres humanos. Es un ejercicio necesario para el espíritu, como es necesario lavarse los dientes y caminar. Entonces hay una responsabilidad de todos nosotros, no del Estado. Imagínate que el Estado nos financie y las salas siguen vacías”, añadió.

OTELO de Viajeinmóvil from Compañía Viajeinmovil on Vimeo.

Una posición similar manifestó Francisco Sánchez, director de Tryo Teatro Banda, quien valoró que se formen alianzas entre compañías independientes: “Este festival es una muestra de lo mucho que podemos hacer nosotros mismos, no solamente estar dependiendo de que otros hagan cosas, sino que uno tiene la capacidad de hacer muchas cosas. Encuentro que eso es un valor de este festival”.

El director dijo que “por supuesto que el Estado tiene que cumplir más su rol para garantizar una cultura viva y rica, al alcance de todos, y entregar recursos para eso, pero al mismo tiempo, los artistas no podemos quedarnos dormidos esperando. Tenemos que trabajar igual e inventar fórmulas para subsistir”.

mix obras caro from tryoteatrobanda on Vimeo.

El Festival de Teatro y Marionetas La Rebelión de los Muñecos comienza este viernes a las 21 horas con la presentación de Eggbird, del inglés Stephen Mottam, y se extenderá hasta el próximo domingo 5 de mayo.

Las entradas tienen un valor de cuatro mil pesos y las funciones en el Salón Blanco del Museo de Bellas Artes son gratuitas.

Más detalles se pueden encontrar en Viajeinmóvil.

Síguenos en