Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Andrés Fielbaum: “No estamos dispuestos a dejar en el Parlamento el destino de la educación”

En el programa del Senado Universitario, Educación en el Aire, el presidente de la Federación de Estudiantes de nuestra casa de estudios, Andrés Fielbaum, comentó acerca de la acusación constitucional contra Harald Beyer y de la nueva Secretaria de Estado.

Damaris Torres

  Jueves 25 de abril 2013 16:37 hrs. 
fielbaum

Compartir en

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) estuvo en el programa Educación en el Aire de nuestra emisora comentando la destitución de Harald Beyer del Ministerio de Educación y acerca de la designación de la nueva ministra del ramo

Fue en ese contexto que el estudiante de Ingeniería, explicó que de estos sucesos rescata dos elementos. “Uno, demuestra la capacidad del movimiento estudiantil para incidir en la contingencia; y dos, es el tercer ministro que es removido por obra de los estudiantes, lo que demuestra que para la sociedad chilena es inaceptable que existan Secretarios de Estado que defiendan el lucro”.

Respecto a Beyer, en particular, Fielbaum subrayó que “ya no basta con ser experto para poder ser convincente e imponer verdades. Con esas credenciales llegó el señor Beyer, pero cuando se desató el caso de la Universidad del Mar todos los papers defendidos por el ex ministro no sirvieron”. Y agregó que este “es un triunfo de la democracia sobre la tecnocracia”.

En ese contexto el presidente de la Fech sostuvo que la elección de Carolina Schmidt demuestra que “el gobierno no tiene idea sobre educación y lo único que quiere es tener a alguien que mejore las encuestas”.

“Nosotros hemos dicho que el nombre y el perfil nos importa poco, sino el tipo de agenda que va a llevar a cabo. Lo importante es que esté disponible a construir y conversar con los movimientos sociales”, expresó Andrés Fielbaum.

El estudiante finalizó diciendo que los estudiantes no descartan el diálogo con los parlamentarios “pero que mantendrán las movilizaciones”. Y agregó “no estamos dispuestos a delegar en el parlamento la decisión de sobre qué educación queremos. Las cámaras están absolutamente cruzadas por conflictos de interés que formaron este sistema educacional”.

Otros comentarios

El académico y miembro del Observatorio de Políticas Educativas de la Universidad de Chile, Jesús Redondo, dijo en educación en el Aire que “la nueva ministra (Carolina Schmidt) de educación parece ser una persona con perfil de conversación y buena relación, pero no tiene competencias en el área educacional. En ese sentido no sé bien si ella ejercerá la dirección de la Secretaría de Estado, ni si habrá voluntad de generar un espacio real de acuerdos con el movimientos social”.

Por su parte, el sociólogo Alberto Mayol sostuvo que “el nombramiento de Carolina Schmidt significa que el gobierno asumió que la batalla de las ideas por la educación las perdió, por algo pone a alguien que no viene de ese mundo, que no tiene una visión clara al respecto y que su único mérito es su capacidad de negociación”, señaló. Y agregó que “con la ministra el gobierno sacó una bandera blanca y dijo por favor déjenos perder con dignidad, porque para no tener mayores problemas puso a alguien muy difícil de sacar, porque viene con una alta aprobación, porque sería improcedente y un poco grosero atacarla dado que no tiene antecedentes previos que permita decir que en términos de enseñanza ella es un problema”.

 

Síguenos en