Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Carmen Waugh: entre arte y resistencia

Diversas reacciones generó la muerte de la primera galerista chilena, Carmen Waugh, quien además organizó y mantuvo la colección del Museo de la Solidaridad Salvador Allende durante la dictadura. Su cuerpo será velado hasta este viernes en el Museo de Arte Contemporáneo parque Forestal.

Damaris Torres C.

  Jueves 25 de abril 2013 19:16 hrs. 
Carmen Waugh

Compartir en

Desde el ministro de cultura hasta alcaldes, artistas visuales, músicos y actores dieron el adiós a la primera galerista chilena, Carmen Waugh, cuyos restos son velados en el Museo de Arte Contemporáneo Parque Forestal de nuestra casa de estudios.

La coleccionista falleció la noche del miércoles, a los 80 años de edad, producto de un cáncer al pulmón que la aquejaba desde hace un tiempo. Fue por ello que la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Chile, liderada por María Elena Comandari, no quiso quedar fuera de la despedida, por lo que desde un encuentro de arte en Perú señalaron a la emisora que el mayor legado de Carmen fue creer en el arte y los artistas. “Yo estimo que ella dejó una fuerza y un esfuerzo y un profesionalismo muy grande. Ella se preocupó mucho del arte contemporáneo. Creó una cofradía de artistas internacionales y por eso el museo de la Solidaridad tiene una colección maravillosa. Lo importante es que nunca perdió la fuerza y siempre creyó en el arte y los artistas”.

Trayectoria

Carmen Waugh formó su primera galería en 1955 en las calles Banderas esquina Agustinas y se involucró con el Museo de la Solidaridad Salvador Allende mientras desempeñaba tareas de gestora de relaciones del Instituto de Arte Latinoamericano de la Universidad de Chile, entre 1968 y 1972.

Fue en esa época en la que participó de la convocatoria realizada por el crítico de arte José María Moreno Galván a los artistas del mundo con el objetivo de formar la más importante colección de arte contemporáneo de América Latina en apoyo al gobierno de la Unidad Popular. Su llamado contó con la participación de Joan Miró, Víctor Vasarely, Carlos Cruz-Diez, entre otros.

Desde 1991 a 2005 asumió la dirección del museo al alero de la Fundación Salvador Allende y creó  “La Casa Larga” de Bellavista (1992), donde acogió a los artistas retornados de sus exilios y los que se quedaron en el país. Además fue representante de Roberto Matta.

En ese contexto Isabel Ropert, hija de Payita, amiga y compañera de trabajos de Carmen, sostuvo que su participación en la lucha de resistencia por el pueblo chileno durante la dictadura fue fundamental. “Cuando ella vivía en España tuvo una participación muy importante con el desarrollo de la colección de la resistencia Salvador Allende que fue una lucha que dieron los artistas en cada país en Solidaridad con la  resistencia de todos los chilenos. Ella participó de forma muy activa”.

Por su parte Faride Zerán, periodista, académica de la Universidad de Chile y autora del libro Carmen Waugh, la vida por el arte explicó que su figura fue clave en el arte nacional. “Su figura  es fundamental, no solamente en el ámbito de  las artes, sino también en la cultura de nuestro país. Es un personaje esencial porque fue la primera galerista y porque ayudó a conformar junto con la Payita el Museo de la Solidaridad Salvador Allende que reúne una de las muestras de arte contemporáneo más importante de América Latina. Eso obedeció a la Solidaridad de los artistas y también al tesón de ambas amigas”.

Carmen Waugh dejó una herencia de tenacidad y consecuencia con el desarrollo del arte y la cultura. El velorio continuará hasta este viernes en el MAC, parque Forestal y su funeral se llevarán a cabo el día sábado.

Carmen Waugh from Rosario Jimenez Gili on Vimeo.

Síguenos en