Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Enrico Letta, encargado de sacar a Italia de la crisis política

El presidente Napolitano pidió al número dos del Partido Democrático (PD), Enrico Letta que busque formar un nuevo gobierno. En sus primeras declaraciones, Letta criticó las políticas de austeridad y dijo que pedirá un cambio de orientación a la Unión Europea

RFI

  Jueves 25 de abril 2013 8:51 hrs. 
Enrique Letta y la crisis política en Italia

Compartir en

La designación de Letta para formar gobierno, tarea que comenzará este jueves, confirma que su candidatura ha logrado obtener el consenso tanto del PD como del conservador Pueblo de la Libertad (PdL) de Berlusconi, quien había apoyado abiertamente este pacto izquierda-derecha para formar gobierno.

Aunque no se muestran muy satisfechos, los voceros del movimiento Cinco Estrellas del cómico antisistema Beppe Grillo anunciaron en un tono moderado que estarán “en la oposición pero de manera responsable”, en particular evaluando las reformas “caso por caso”. El movimiento de Grillo surgió en las redes sociales contra los privilegios de la llamada “casta política”.

El ‘joven’ Letta

El presidente Napolitano tiene casi el doble de la edad de Enrico Letta, el político que designó este miércoles para formar nuevo gobierno: 86 contra 44 años. Para la política italiana, Letta puede ser considerado como un dirigente “joven”. Algunos periodistas llaman incluso a este político de centro-izquierda “el niño prodigio de la política italiana”.

Para sacar a Italia de la crisis, Letta necesitará mucho talento y energía. El país sigue inmerso en la crisis desatada por las elecciones de febrero, cuando las urnas no arrojaron ningún ganador y dejaron dividido al país en tres campos casi iguales que ha sido muy difícil poner de acuerdo.

Letta, subsecretario del Partido Democrático, se ha convertido en una pieza clave para superar esta encrucijada tras la anunciada dimisión de Pier Luigi Bersani, secretario general del PD, quien no logró mantener unido al partido durante la elección presidencial. En su primera declaración, el número dos del Partido Democrático (PD) afirmó que las políticas de austeridad en Europa “no son suficientes” y agregó que había que “cambiar la dirección de las políticas europeas”.

Letta, católico moderado, se ha mostrado prudente en temas sociales como el aborto. En materia económica es considerado como un moderado: ha preconizado la liberalización de los servicios y respaldó sin reservas al gobierno de tecnócratas de Mario Monti, quien impuso a Italia un estricto régimen de austeridad.

 

Síguenos en