Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Escritor chileno Mario Guillermo Contreras gana Premio Hispanoamericano de poesía en España

El poeta se adjudicó el premio Ramón Jiménez por la obra "Canciones para animales ciegos".

radio.uchile.cl

  Jueves 25 de abril 2013 11:48 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

“Canciones para animales ciegos” del chileno Mario Guillermo Contreras Cortés es el ganador de la XXXIII edición del Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, convocado por la Municipalidad de Huelva y dotado con 7.800 dólares.

El presidente del jurado, Laureano Jiménez Carrión, señaló que se trata de una obra “bastante interesante, de mucha envergadura y con un ritmo muy acusado al utilizar el verso alejandrino”.

Al enterarse del premio, el poeta nacional, que se encuentra en Sevilla, expresó su alegría y agradeció al jurado. “Sólo por el hecho de llevar el nombre de uno de los poetas más importantes de la literatura universal”.

A raíz de la admiración que el escritor siente por la Generación del ’27 en España y de su visión de la crisis económica, Mario Guillermo Contreras señaló que le llema la atención cómo la ésta situación se ha ido “apoderando” de la ciudadanía. Por eso nace “Canciones para animales ciegos”, que es “un diálogo con la sociedad, con los más desprotegidos, con las personas que lo están pasando mal”, dijo.

Reveló que han sido dos las obras que presentó a esta convocatoria y explicó que el libro ganador lo empezó a escribir en 2008, la primera vez que vino a España.

A esta edición del premio concurrieron más de 680 obras, de las que 614 fueron finalmente las analizadas por el jurado, la mayoría de ellas de procedencia latinoamericana.

Premio

Síguenos en