Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes de universidades privadas preparan agenda con demandas particulares

El Movimiento de Estudiantes de Educación Superior Privada (Mesup) convocó a una marcha este jueves, autorizada por la Intendencia, organismo que cambió el recorrido y lo trasladó a Alameda, donde se registraron incidentes menores. Los dirigentes recalcan en investigar el lucro y que el Estado confirme su rol como garante de la educación.

Juan San Cristóbal

  Jueves 25 de abril 2013 20:09 hrs. 
marcha_mesup

Compartir en

Cientos de personas llegaron a la convocatoria de los estudiantes de la educación superior privada, quienes llamaron a protestar este jueves. Intendencia autorizó esta marcha pero cambió el recorrido, que en un inicio tenía planificado avanzar por Ricardo Cumming hasta el frontis del ministerio de Educación. No obstante, el gobierno regional planteó un tramo desde la Universidad de Santiago hasta el metro estación Los Héroes.

El vocero de la Mesup, Manuel Erazo, indicó que la pequeña convocatoria se debe a que se trata de una organización nueva que nace en las universidades privadas. Además, llamó a investigar el lucro y profundizar en esa demanda. “Hoy día el lucro, la única manera efectiva de regularlo es eliminando a los empresarios educacionales y al hacerlo es el Estado el que debe asumir la condición de garante de una vez por todas. La educación está en manos de privados, quienes solo quieren excedentes, no piensan en otra cosa que eso”, expresó.

Cabe destacar que hay otras organizaciones en la educación superior privada, que trabajan en paralelo a la convocatoria de la Mesup. Ellos destacan que existen distintas agrupaciones en todo el país, y que es necesario sumar todos los petitorios a través de la Confech.

Giovanni Zamora, dirigente de la Coordinadora de Estudiantes de Universidades Privadas, Codesup, apuntó a un solo organismo que represente a todos los universitarios. “La pelea de la Confech es muy distinta a la que están peleando las universidades privadas. La Confech es la Confederación de Estudiantes de Chile, supuestamente, pero hoy en día solo está representando a las universidades tradicionales y dejando de lado a los estudiantes de las privadas, que son la mayoría del país”, advirtió.

El investigador del Observatorio de Políticas Educativas de la Universidad de Chile, Mario Sobarzo, subrayó en la participación de los alumnos de universidades privadas en la discusión a nivel nacional, ya que son víctimas de las denuncias que levanta el movimiento.

“Hay que ver dos planos, por un lado a los estudiantes y por otro a las autoridades de las universidades, porque el tema es que una parte importante de los dueños de las universidades privadas lucra y además hacen el trabajo del lucro ideológico, o sea, construyen a partir de ahí sus cuadros. En ese sentido hay dos niveles, muchos de los estudiantes también son víctimas del sistema, no es que los podamos culpabilizar. Alguien que estudió en la Universidad del Mar, que le decían que todo funcionaba perfecto, que la acredutaban por varios años, la verdad es que puede reclamar porque fue estafado, en el fondo”, denunció.

La intención de los estudiantes era ser recibidos por la ministra de Educación, Carolina Schmidt, por lo que intentaron marchar hasta el ministerio, lo que originó incidentes menores. Finalmente, seis dirigentes entregaron una carta en la secretaría de Gobierno.

Síguenos en