Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Estudiantes de universidades privadas entregan carta en el Mineduc después de marcha por la Alameda

Cientos de personas participaron en la marcha convocada por el Movimiento de Estudiantes de Educación Superior (Mesup), que partió desde el frontis de la Usach, hasta la Plaza Los Héroes, aunque en principio habían sido autorizados a marchar hasta el Mineduc donde entregarían una cartaen que piden el fin al lucro y que el Estado cumpla con su rol de garante de la educación.

C.Z. y JSC

  Jueves 25 de abril 2013 10:48 hrs. 
marcha estudiantes universidad de santiago

Compartir en

Los estudiantes de universidades privadas agrupados en el Movimiento de Estudiantes de Educación Superior Privada (MESUP) convocaron para este jueves a partir de las 11:00 horas a una marcha para dirigirse desde el frontis de la Universidad de Santiago hasta la Plaza Los Héroes.

Cabe señalar que originalmente la movilización estaba autorizada para comenzar en avenida Cumming con Alameda y luego dirigirse hasta el Ministerio de Educación, sin embargo, ayer la intendencia Metropolitana cambió las condiciones de la caminata y los estudiantes sólo podrán llegar hasta la Plaza Los Héroes.

La intención de los alumnos es ser recibidos por la ministra de Educación, Carolina Schmidt. Finalmente, Carabineros ofreció la opción de que seis estudiantes entreguen una carta en la secretaría de Gobierno.

El vocero de los estudiantes de la Mesup, Manuel Erazo, señaló que es una convocatoria menor, al ser ésta una organización nueva que nace en las universidades privadas, y llamó a investigar el lucro, ya que los empresarios tienen el control de la Educación Superior.

En este sentido, el vocero estudiantil señaló que “nosotros creemos que hay que profundizar la demanda del lucro. Hoy la única manera efectiva de regular el lucro es eliminado a los empresarios educacionales y luego el Estado debe asumir la condición de garante de una vez por todas. La educación está en manos de privados y ellos sólo quieren excedentes, subiendo los aranceles y no piensan en otra cosa”.

Cabe destacar que hay otras organizaciones en la educación superior privada, que trabajan en paralelo a la convocatoria de la Mesup. Ellos destacan que existen distintas agrupaciones en todo el país, y que es necesario sumar todos los petitorios a través de la Confech.

Giovanni Zamora, dirigente de la Coordinadora de Estudiantes de Universidades Privadas (Codesup) apuntó a un solo organismo que represente a todos los universitarios.

En esa perspectiva, el dirigente indicó que “la pelea en las universidades tradicionales, agrupadas en la Confech, es muy distinta a la que están dando los estudiantes de las universidades privadas. La Confech, como tal solamente está representando a una parte de las universidades tradicionales y está dejando de lado las demandas de las casas de estudio privadas, que son la mayoría del país”.

En este contexto, Manuel Erazo, explicó que “uno de los fundamentos de la movilización es generar mayores niveles de movilización especialmente entre los sectores estudiantiles que hoy se sienten más explotados dentro de esta educación de mercado”

Por su lado, el dirigente estudiantil José Ramírez, señaló que una de las exigencias vigentes de los estudiantes era “la democratización verdadera de los liceos y universidades, la renacionalización de nuestros recursos naturales y la modificación de las mallas curriculares” a lo que añadió las demandas históricas de “una educación gratuita, laica y de calidad, pase escolar gratuito, la estatización en todo el país”.

Hay un delimitado recorrido por Alameda, con la negativa de la policía para avanzar en Los Héroes o interrumpir el tránsito de calles adyacentes. Esto ha provocado incidentes menores y el uso del carro lanzaaguas y Fuerzas Especiales, lo cual disipó la convocatoria, compuesta en gran parte estudiantes secundarios.

Síguenos en