Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Expertos toman con cautela baja en cifra de desempleo

El Centro de Microdatos de la Universidad de Chile entregó la cifra de desempleo en el Gran Santiago, que en marzo alcanzó un histórico 6,7%. El Gobierno llamó a “festejar el doble”, considerando el contexto internacional, mientras los analistas subrayaron las condiciones de los trabajadores y la creciente vulnerabilidad del contrato.

Juan San Cristóbal

  Jueves 25 de abril 2013 23:45 hrs. 
DESEMPLEO

Compartir en

La tasa de desempleo en Santiago registró un índice de 6,7% en marzo, lo que se traduce en 201 mil 400 personas sin trabajo. La cifra es un 1,5% más alta que el trimestre anterior, pero más baja en comparación con marzo de 2012, que tuvo un 8% de cesantía.

La estadística, entregada por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, confirma una tendencia a la baja en el desempleo desde fines de 2009, próximo a alcanzar índices de pleno empleo, lo cual ha sido destacado por el Ejecutivo.

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, celebró los números azules para el sector en Chile. “La gracia de esto es que esta cifra tan espectacularmente buena que no teníamos desde antes de la crisis asiática, la verdad es que se da en un contexto tremendamente difícil. Como ustedes saben, gran parte del mundo desarrollado está en una crisis muy grande. En este momento hay seis millones 200 mil españoles cesantes, entonces tener cifras de desempleo tan bajas en Chile realmente hay que celebrarlo el doble”, expresó.

El director del Centro de Microdatos, David Bravo, destacó una baja sostenida en las cifras de cesantía, pero enumeró condiciones laborales que hoy deben ser mejoradas en la capital.

“Queda mucho trabajo todavía, en la línea de generar mayor equidad en el mercado laboral y por cierto mejorar la calidad de los empleos, crear empleos con mayor protección social y cobertura. El tener una baja tasa de desempleo es un primer paso muy importante, considerando los altos periodos de desempleo que hemos tenido sostenidamente en el mercado laboral, por lo tanto es una condición mínima para empezar a enfrentar los otros desafíos”, señaló.

Por su parte, el economista de la Fundación Sol, Marco Kremerman, cuestionó el ánimo de celebración del Ejecutivo ya que, a su juicio, las estadísticas muestran una desigual distribución de los salarios y son los empleadores los principales beneficiados.

“Cuando uno revisa el ingreso promedio laboral de los empleadores y de los obreros en los últimos dos años, uno encuentra que el ingreso de los empleadores entre febrero de 2011 y 2013 incrementó un 56.3% versus el ingreso laboral de los obreros, que en el mismo periodo aumentó un 13.3%. Nuevamente la pregunta es quién crece cuando Chile crece, en qué segmentos de la población se verifican esos avances con mayor proporción. Tenemos un crecimiento desequilibrado de los ingresos”, explicó.

Según Kremerman, hoy la negociación colectiva y la subcontratación son factores que dinamitan una buena situación del empleo, ya que hoy si bien existe menos cesantía, los trabajadores ven su situación más precaria y con vulneración de sus derechos. En ese sentido, “la gran discusión que tiene que dar Chile es si tener contrato hoy día significa calidad, estabilidad y tener un trabajo decente”.

El estudio de la Universidad de Chile apunta a los sectores de Construcción, Transporte y Comercio como áreas con mayor población laboral, mientras que la manufactura bajó su participación en un 12,5%. El análisis proyecta una situación estable del trabajo en Santiago durante el resto de 2013.

Síguenos en