Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Nuevas movilizaciones en Codelco mientras contratistas negocian Acuerdo Marco

Un nuevo paro de advertencia se registró en Calama, Santiago, Rancagua y los Andes de los profesionales que realizan proyectos y que exigen ser reconocidos como funcionarios de la cuprífera. En tanto, los contratistas continúan reunidos para abordar los puntos pendientes del Acuerdo Marco de 2007.

Narayan Vila

  Jueves 25 de abril 2013 14:26 hrs. 
codelco

Compartir en

Continúan las movilizaciones de los trabajadores de Codelco. Esta mañana, los profesionales que desarrollan los proyectos estructurales de la empresa cuprífera estatal realizaron un “paro de advertencia”, que incluyó protestas en Calama, Santiago, Rancagua y Los Andes.

Personal perteneciente al Sindicato de la Vicepresidencia de Proyectos, que agrupa a 480 empleados, se tomó el acceso al yacimiento Radomiro Tomic por cerca de cuatro horas, impidiendo el ingreso de cerca de 8 mil trabajadores a las faenas.

El presidente de esta agrupación, Eduardo Medel, indicó que la manifestación fue replicada en los minerales Andina y El Teniente, además de la sede en Santiago, con una hora de inactividad por parte de la dotación profesional.

La jornada de advertencia se enmarca en la negociación colectiva de este sindicato con Codelco, donde, según indicó Eduardo Medel, la empresa no ha querido escuchar las demandas de los trabajadores.

“Lo que nosotros queremos como sindicato son temas bastante básicos que consisten en la homologación, normalización y transparencia de nuestros trabajadores. Hoy no somos contratistas, somos de Codelco y queremos que se nos reconozca como tales y que haya las mismas condiciones para todos los trabajadores. Ese es el tenor de nuestro proyecto”, dijo Medel.

Producto de la movilización, el sindicato logró comprometer la asistencia de los directivos de Codelco a una nueva mesa de negociación, que se concretará el próximo lunes 29 de abril.

Quienes hoy sí se reunieron, fueron los dirigentes de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) con la directiva de la asociación gremial de empresas contratistas y representantes de la compañía cuprífera estatal.

En un hotel de Santiago, las tres partes analizan los puntos del Acuerdo Marco firmado en 2007 que requieren de una solución más inmediata.

Previo a su ingreso a la reunión, Cristián Cuevas, presidente de la CTC, sostuvo que si bien se han registrado avances en varias materias, quedan muchas aún por resolver.

“Hay aspectos que hay que mejorar, sobre todo, aquellos relacionados con la vulnerabilidad y precarización de los contratos de los trabajadores de servicio. Somos críticos a los contratos integrales que han dañado las relaciones laborales y han aumentado los costos del mismo Codelco. Hay aspectos que faltan por cumplir y hay otros en los que hay que avanzar porque el escenario político, económico y social de nuestro país ha cambiado, por lo que no podemos mantener las mismas condiciones que hace siete años”, aseguró Cuevas.

El dirigente sindical añadió que, luego del paro nacional de advertencia que realizó la CTC este martes, “los trabajadores se encuentran en estado de alerta, realizando asambleas y siguiendo atentamente el proceso de negociación”.

Síguenos en